Doctorado en ciencias con mención en ecología y biología evolutiva

  • Inicio
  • Doctorado en ciencias con mención en ecología y biología evolutiva
Comparte
Área

Ciencias Naturales

Sub-Disciplina

Ciencias Biológicas

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Ñuñoa,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El objetivo principal es la formación de investigadores que posean un amplio dominio de las ciencias biológicas en las áreas de ecología y evolución y que sean capaces de hacer aportes al avance de esta disciplina científica. Junto con lo anterior; pretende que sus graduados sean capaces de dirigir grupos de investigación científica y realizar docencia del más alto nivel.

Perfil Postulante

Podrán postular al Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Ecología y Biología Evolutiva quienes estén en posesión del grado de Licenciado o de Magíster en la respectiva disciplina o en disciplinas afines, otorgado por Universidades nacionales o extranjeras que aseguren una formación satisfactoria para los fines del Programa. El postulante debe estar en posesión del grado de licenciado o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente al grado de licenciado en la Universidad de Chile.

Perfil de egreso

El egresado del Programa es un investigador que posee conocimientos y competencias que lo habilitan para resolver preguntas y problemas del ámbito de la ecología y biología evolutiva en forma sistemática, creativa e independiente. Domina los marcos teóricos actuales y las diferentes aproximaciones y modelos en el estudio de la biodiversidad a diferentes escalas espaciales y temporales, lo que lo habilita para reconocer, identificar y proponer soluciones a problemas en el ámbito de la Ecología y Biología Ecvolutiva. Lo anterior le permite la resolución de problemas científicos ligados al origen y a la dinámica de la biodiversidad a distintos niveles de organización biológica, a través de las distintas disciplinas cultivadas por el claustro que incluyen dinámica y genética de poblaciones, biología del comportamiento, fisiología ecológica, paleoecología, biogeografía, micro y macroevolución, biología de la conservación, entre otras. Los egresados serán capaces de liderar grupos de investigación científica y realizar docencia del más alto nivel, constituyéndose en propulsores efectivos del desarrollo de estas disciplinas tanto en sus aspectos básicos como aplicados.

Líneas de investigación

1.- Ecofisiología
2.- Ecología de comunidades
3.- Ecología Evolutiva
4.- Ecología y Conservación Biológica
5.- Filogenia, Filogeografía y Genética de Poblaciones
6.- Hidrobiología
7.- Biogeografía y Paleoecología