Doctorado en ciencias aplicadas mención sistemas acuáticos

  • Inicio
  • Doctorado en ciencias aplicadas mención sistemas acuáticos
Comparte
Área

Ciencias Agrícolas

Sub-Disciplina

Agricultura, Silvicultura y Pesca

Universidad de Antofagasta

Universidad de Antofagasta

  • Ciudad: Antofagasta,
  • Comuna: Antofagasta,
  • Región: Región Antofagasta
Objetivos

Formar científicos con visión holística y competencias para desarrollar de forma autónoma investigación básica motivada por la aplicación, con un fuerte componente conceptual y metodológico, que les permita identificar y proponer soluciones creativas y sustentables en el ámbito de los sistemas acuáticos: desde el océano profundo hasta sistemas altiplánicos, en un contexto de cambio global.
Los graduados tendrán competencias para liderar e integrar equipos de investigación especializados hasta multidisciplinarios, comunicar información científica relevante y pertinente a sus pares, tomadores de decisiones y comunidad en general.

Perfil Postulante

Los postulantes deberán tener competencias en aspectos como motivación, tolerancia a la frustración, resolución de problemas, marcado interés científico y claridad en proyección profesional en el área. Además de los requisitos establecidos por el Reglamento General de Docencia de Postgrado para la postulación a Magíster y Doctorado, el Programa plantea las siguientes exigencias:
Poseer el grado de Magíster o de Licenciado en diferentes ámbitos de las Ciencias relacionadas con los Sistemas Acuáticos: Biólogas(os), Biólogas (os) Marinos, Ecólogas (os) marinos, Ingenieras (os) en Acuicultura, Oceanógrafas(os) y otras Profesiones y Licenciaturas en áreas afines tanto nacionales como extranjeras.
Es deseable demostrar experiencia en investigación a través de publicaciones científicas, congresos y participación en proyectos.

Perfil de egreso

El graduado del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas mención Sistemas Acuáticos de la Universidad de Antofagasta, tendrá competencias para generar e integrar conocimientos de frontera a la resolución de problemas asociados a ciencia básica y aplicada en sistemas acuáticos de forma sostenible, conformando equipos de investigación y comunicando el conocimiento científico a la sociedad.Competencias del graduado:
1. Demuestra manejo conceptual y metodológico profundo para la formulación de preguntas científicas, con una actitud reflexiva y crítica basada en el avance del conocimiento de los sistemas acuáticos asociado a la interacción océano-desierto-altiplano.
2. Identifica, caracteriza y evalúa problemas y fenómenos susceptibles de ser abordados a través de la aplicación de conocimiento científico en el ámbito de los sistemas acuáticos asociado a la interacción océano-desierto-altiplano.
3. Propone soluciones creativas a problemas relativos a sistemas acuáticos, que contemplen una adecuada valoración de la sustentabilidad en sistemas acuáticos.
4. Integra y dirige equipos de investigación interdisciplinarios aportando desde su formación, como científico, a la resolución de problemas en el ámbito de los sistemas acuáticos.
5. Formula y desarrolla de forma autónoma y creativa proyectos de investigación científica generando nuevo conocimiento aplicable a la resolución de problemas de los sistemas acuáticos, en un contexto de sostenibilidad.
6. Comunica información científica y resultados de la investigación, adecuándose a contextos académicos y no académicos, promoviendo su transferencia a la sociedad para aportar al desarrollo sostenible.

Líneas de investigación

● Patrones y Procesos en Ecología Acuática. Esta línea de investigación contempla los aspectos marinos y dulceacuícolas de la Ecología en relación con los niveles de organización de Ecología de Poblaciones y Comunidades, y sus interfases con procesos Genéticos, Evolutivos y Biogeográficos. Incluyendo las interacciones a nivel parasitario y epidemiológico.
● Manejo de Recursos Acuáticos. Esta línea de investigación estudia los aspectos básicos y aplicados de Acuicultura, Pesquerías y Biotecnología en los ámbitos marinos y dulceacuícolas.
● Ambiente y Conservación de Sistemas Acuáticos. Esta línea de investigación se centra en aspectos de aplicación ambientales y de conservación en los ámbitos marinos y dulceacuícolas en las siguientes áreas temáticas: Ecotoxicología/Contaminación, Especies Invasoras, Paleo oceanografía/Sedimentología, Modelamiento, Ambientes extremos y Desérticos, Oceanografía Biológica.