Doctorado en ciencias agroalimentarias

  • Inicio
  • Doctorado en ciencias agroalimentarias
Comparte
Área

Ciencias Agrícolas

Sub-Disciplina

Otras Ciencias Agrícolas

Pontificia Universidad Catolica de Valparaìso

Pontificia Universidad Catolica de Valparaìso

  • Ciudad: Quillota,
  • Comuna: Valparaìso,
  • Región: Región Valparaìso
Objetivos

• Tiene como objetivo la formación de capital humano de alta especialización: (a) Formar capital humano a través de un plan de estudios que contempla asignaturas de alta especialización concordantes con las líneas de investigación: Sustentabilidad de sistemas agroalimentarios; Desarrollo de alimentos de alta calidad: saludables, inocuos y con alto valor organoléptico; Optimización de procesos agroalimentarios.
(b) Aportar con la investigación científica necesaria para generar conocimiento y agregar valor a los sistemas agroalimentarios y productos derivados, a base de publicaciones científicas de alto impacto o con protección intelectual (registros variedades, patentes, etc).
(c) Generar una instancia para el trabajo de investigación e innovación multidisciplinaria, mediante el encuentro de las ciencias relacionadas al sistema agroalimentario. Lo anterior mediante el intercambio académico y participación en proyectos multidisciplinarios dentro y fuera de la Universidad y en contacto con universidades y entidades de investigación nacionales e internacionales.

Perfil Postulante

El Programa está dirigido a personas en posesión del grado académico de licenciado o del de magíster cuyo plan de estudios sea afín con las ciencias agroalimentarias.

Perfil de egreso

El graduado como Doctor en Ciencias Agroalimentarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene formación académica acorde con los valores humanos y trascendentes que persigue la Universidad. Está capacitado para efectuar investigación en forma independiente, autónoma y original en la disciplina. Su desenvolvimiento en los ámbitos de los sistemas agroalimentarios se basa tanto en la cultura científica general como en los conocimientos necesarios para su especialización. El ejercicio guiado de lo anterior resulta en el desarrollo del pensamiento crítico, del trabajo científico independiente y de la aplicación rigurosa del método científico, elementos constitutivos esenciales de su nivel académico. Para que lo anterior se exprese en su máximo potencial el graduado además es capaz de comprender y expresarse en el idioma inglés, posee habilidades de comunicación tanto en el ámbito científico como con la sociedad en diversos niveles y capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinario.

Líneas de investigación

Como marco general el programa se orienta a desarrollar sistemas agroalimentarios sustentables. Acorde con el objetivo del programa y con la orientación mantenida por las unidades académicas en los últimos 20 años, el foco de la investigación se concentra en el desarrollo de conocimiento científico pertinente a la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios y se sintetiza en tres líneas de investigación claves:

Sustentabilidad de Sistemas Agroalimentarios
Esta línea incluye el manejo y conservación del suelo, agua y recursos vegetales. Recuperación de suelos degradados, evaluación, mantención y desarrollo de la biodiversidad. También incluye aspectos de sustentabilidad en las diferentes etapas de la cadena productiva (desde la producción hasta el consumo).

Desarrollo de alimentos de Alta Calidad: Saludables, Inocuos y con alto valor Organoléptico
Esta línea incluye aspectos de la producción primaria (fruticultura, olericultura y floricultura, viticultura y enología) y de la producción secundaria de alimentos.

Bioingeniería de Procesos Agroalimentarios
Esta línea incluye el análisis, desarrollo y optimización de procesos vinculados a la generación de alimentos para consumo fresco o industrializados.