Doctorado en ciencias agrarias

  • Inicio
  • Doctorado en ciencias agrarias
Comparte
Área

Ciencias Agrícolas

Sub-Disciplina

Agricultura, Silvicultura y Pesca

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Valdivia,
  • Comuna: Valdivia,
  • Región: Región de Los Ríos
Objetivos

El objetivo general del Programa es la formación científica de profesionales relacionados con las Ciencias Agrarias, habilitándolos para que con una autonomía conceptual y metodológica gesten, ejecuten y comuniquen investigación relevante y pertinente en el área de las Ciencias Agrarias.
Los objetivos específicos son:
a)Formar científicamente a los doctorandos, para que en forma autónoma gesten y comuniquen investigación relevante y pertinente en sus respectivos ámbitos de desempeño de las Ciencias Agrarias.
b)Comprometer al doctorando en la investigación multidisciplinaria con ciencias afines a las Ciencias Agrarias.
c)Enfatizar el componente valórico en el actuar científico de los doctorandos, considerando las demandas sociales y ambientales emergentes en el sector agropecuario nacional y mundial.
d)Formar doctores en un amplio espectro de las Ciencias Agrarias con énfasis en las áreas de Ciencias Vegetales, Ciencias Pecuarias y Ciencias del Suelo.
e)Formar doctores capacitados para dirigir e investigar en departamentos de creación tecnológica aplicada para empresas del sector agropecuario.

Perfil Postulante

Podrán postular graduados/as universitarios del área de las Ciencias Agrarias o de una ciencia afín, de acuerdo con a establecido en la legislación universitaria vigente. Para ingresar al Programa deben en primer lugar completar los antecedentes solicitados en el sistema en línea de postulaciones que posee la Universidad, al cual se puede acceder ya sea por la página web del Programa o bien a través de la página web de postgrado, adjuntando los siguientes documentos:
Certificado de Grado que acredite estar en posesión del grado académico de Licenciado, Magíster en una disciplina afín a las Ciencias Agrarias.
Tres cartas de recomendación, extendidas por académicos de reconocido prestigio, en las que se explicite la preparación, capacidad intelectual y de trabajo y la aptitud del postulante.
Carta del interesado fundamentando su postulación, con indicación del área de las Ciencias Agrarias, en la cual desearía realizar su investigación y tesis.
Curriculum Vitae debidamente documentado.
Certificado de notas.
Certificado de ranking de notas.
Aquellos postulantes que hayan cursado estudios en el extranjero, deberán presentar sus antecedentes académicos legalizados. En casos calificados se puede exigir un examen de proficiencia en idioma español.

Perfil de egreso

Los graduados del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias dominarán los fundamentos de los sistemas agropecuarios y los alcances de las Ciencias Agrarias y serán competentes para formular y desarrollar investigación científica creativa e independiente. Por otro lado, tendrán la capacidad de analizar y comunicar el conocimiento adquirido, evaluando el alcance y la proyección de una línea de investigación.
Los graduados del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias pueden incorporarse a la academia en Universidades, Centros de Investigación y Fundaciones Científicas, entre otras entidades. Asimismo, puede ejercer independientemente a través de asesorías, consultorías y/o desarrollo de proyectos de investigación y/o desarrollo multi o interdisciplinarios.

Líneas de investigación

En el área Ciencias Vegetales se han definido dos líneas de investigación:
-Genética y Fisiología Vegetal y de Cultivos Anuales.
-Producción y Sanidad de Cultivos Perennes.

En el área de Ciencias del Suelo se han definido dos líneas de investigación principales:
-Funcionalidad del sistema suelo de los ecosistemas agrícolas.
-Manejo de nutrientes, minerales tóxicos y del agua en agroecosistemas.

En el área Ciencias Pecuarias se han definido dos líneas de investigación:-
-Nutrición y alimentación animal.
-Ecofisiología, producción y utilización de recursos forrajeros.