Doctorado en biología y ecología aplicada

  • Inicio
  • Doctorado en biología y ecología aplicada
Comparte
Área

Ciencias Naturales

Sub-Disciplina

Ciencias Biológicas

Interinstitucional

Interinstitucional

  • Comuna: La Serena y Coquimbo,
  • Región: Coquimbo
  • Universidad Católica del Norte
  • Universidad de La Serena
Objetivos

Nuestro programa tiene como objetivo formar en el país y en la región (América Latina), recursos humanos doctorados en Biología y Ecología Aplicada y con excelente formación básica en áreas de ciencias biológicas. Los graduados contribuirán significativamente al desarrollo de la investigación básica y en el uso sustentable de los recursos naturales renovables, su manejo y su conservación. Además, estarán capacitados para incorporarse activamente a la sociedad, en los sectores privados o estatales, para incrementar el desarrollo de la ciencia, el proceso de innovación, y la diversidad de los métodos contribuyendo a la planificación del uso y gestión de recursos naturales en forma sustentable.

Perfil Postulante

El postulante deberá poseer el Grado de Licenciado o Título Profesional equivalente.
Es requisito el haber aprobado una tesis de grado, en caso contrario, se sugerirá el ingreso a un Programa de Magíster (ULS o UCN) y una vez cursadas las asignaturas obligatorias se evaluará su ingreso al Programa de Doctorado.

Perfil de egreso

Este Programa pretende formar Doctores con una visión interdisciplinaria y holística, capaces no sólo de investigar y desarrollar modelos teóricos, sino también de proponer soluciones creativas y viables a los problemas que se derivan del uso y transformación de los recursos renovables. Es decir, se pretende formar científicos con una fuerte orientación hacia la búsqueda de soluciones prácticas para el bien de la sociedad y del medioambiente. Los graduados de este Programa serán capaces de insertarse eficientemente en el sistema académico nacional e internacional, y en organismos públicos o privados vinculados a la administración de recursos naturales, aportando a la creación de nuevo conocimiento, y en su aplicación en la búsqueda de soluciones en el ámbito de su especialidad para apoyar el crecimiento nacional y regional (América Latina). El egresado además manejará herramientas para el análisis cuantitativo de información y el desarrollo de modelos conceptuales. Será capaz de proponer, desarrollar y liderar investigación básica y aplicada de alto nivel, tanto en el ámbito universitario, de centros de investigación y en otras instituciones públicas y privadas.

Líneas de investigación

Área de Biología Aplicada (Aplicación de productos naturales; Mejoramiento genético; Fisiología y biología molecular; Manejo de recursos biológicos)

Área de Ecología Aplicada (Modelos ecosistémicos; Estructura y dinámica de ecosistemas; Ciclos biogeoquímicos; Biodiversidad: Especies amenazadas; Planificación eco-regional

Enlace

Ir al enlace

Contacto

dr-bea@ucn.cl