Doctorado en astrofísica

  • Inicio
  • Doctorado en astrofísica
Comparte
Área

Ciencias Naturales

Sub-Disciplina

Ciencias Físicas

Universidad Diego Portales

Universidad Diego Portales

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Este programa busca formar astrónomos(as) con la capacidad de desarrollar investigaciones originales e independientes, contribuyendo al avance de la disciplina mediante la publicación de sus resultados en revistas especializadas, considerando que el territorio chileno concentrará cerca del 70% de la infraestructura astronómica terrestre a nivel mundial, con la capacidad de convertirse en un país líder en esta área.

Perfil Postulante

Contar con una licenciatura o magíster en astronomía o ciencias afines como física, ciencias planetarias, u otras.
Tener excelentes calificaciones en sus carreras previas, contar con experiencia en proyectos de investigación y un muy elevado nivel de motivación para la investigación en astronomía.
Manejar el idioma inglés (la comprensión lectora es indispensable y la expresión oral y escrita altamente deseable).
Estar en condiciones de dedicarse de tiempo completo al programa de doctorado.

Perfil de egreso

El/la Doctor/a en Astrofísica de la UDP será capaz de desarrollar investigación original e independiente, contribuyendo al avance de la disciplina mediante la publicación de sus resultados en revistas y conferencias especializada.

Tendrá una sólida formación en procesos físicos y su manifestación en fenómenos astronómicos, y la capacidad para el aprendizaje de nuevas herramientas -tales como técnicas de observación, manejo de datos, métodos de análisis, simulaciones numéricas- que le permitan mantenerse en la frontera de su especialidad, sea esta la astrofísica de los sistemas planetarios, la astrofísica estelar y galáctica o la astrofísica extragaláctica.

A su vez, habrá desarrollado sus habilidades de pensamiento crítico y sus capacidades para trabajar colaborativamente, lo que le permitirá insertarse en redes de investigación internacionales y desenvolverse en contextos académicos y profesionales exigentes y competitivos. Así, los graduados del doctorado en astrofísica UDP podrán desempeñarse en ambientes puramente académicos, como las universidades, o más técnicos, como son los observatorios astronómicos.

Líneas de investigación

Sus líneas de investigación/desarrollo son Astrofísica de Sistemas Planetarios, Astrofísica Estelar y Galáctica y Astrofísica Extragaláctica