CRUCH integra Red de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica impulsada por ANID

  • Inicio
  • Noticias
  • CRUCH integra Red de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica impulsada por ANID
Comparte

El Consejo de Rectores, junto con otras organizaciones de educación superior, participará en una iniciativa que implementará un modelo alternativo de acceso a recursos de información utilizados para docencia e investigación en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, manifestó que con esta acción “reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad, trabajando en red para impactar y beneficiar positivamente a las comunidades universitarias, sus investigadores y por consiguiente, a la ciudadanía”.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) firmó recientemente un memorándum de entendimiento que crea la Red de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica, iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

En representación del Consejo, el vicepresidente ejecutivo y rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que con la firma de este documento las universidades del CRUCH “reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad, trabajando en red para impactar y beneficiar positivamente a las comunidades universitarias, sus investigadores y por consiguiente, a la ciudadanía”.

El rector Zolezzi agregó que este proyecto colaborativo permitirá “traer la mayor cantidad de bibliografía científica al país”, por lo que espera que “podamos llegar a buen puerto con una mayor contribución en documentos y antecedentes científicos a la comunidad universitaria en general”.

Por su parte, la directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry, sostuvo que el convenio es fruto de “una colaboración de más de un año y es el primer paso de una nueva etapa, que busca potenciar el rol de las universidades y las bibliotecas universitarias en la gestión de conocimiento”.

El acuerdo también fue firmado por Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia U. Católica, presidente del Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica (CINCEL) y vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH; y Cristian Nazer, rector de la U. Finis Terrae y presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP).

En la actividad también estuvieron presentes Aliro Bórquez, rector de la U. Católica de Temuco y encargado de la Comisión Asesora de Directores de Bibliotecas y Documentación (CABID) del CRUCH y Karen Jara, directora del Sistema de Bibliotecas de la U. de Concepción y presidenta de la CABID. Asimismo, participaron de manera virtual Eduardo Hebel, rector de la U. Frontera y encargado de la Comisión de Investigación del CRUCH; y Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la U. de Concepción y presidenta de la Comisión de Investigación del Consejo de Rectores.

Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica

El proyecto de Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica pretende facilitar las tareas cotidianas de investigación en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) y las labores de docencia, a través del fortalecimiento del rol de las bibliotecas universitarias, reducir la dependencia de la oferta de editores extranjeros y poner en marcha elementos de la Política de Acceso Abierto que impulsa la ANID.

La iniciativa incluye a incluye instrumentos que administra la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID como SciELO-Chile y el Programa Biblioteca Electrónica de Información Científica (BEIC), y deberá contar con un conjunto de instituciones que trabajen en red para darle viabilidad y continuidad operacional.

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS: Comunicaciones U. de Santiago de Chile.