Consejo de Rectores participa en la séptima versión del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional

El CRUCH tendrá una sesión dedicada el próximo lunes 18 de octubre, a las 10.00 horas, previo al inicio del encuentro, que tiene a Chile como país anfitrión y que se desarrollará de manera virtual.

Esa misma jornada, en la mesa redonda “Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), colocando la experiencia estudiantil al centro de la formación universitaria”, se revisarán los resultados de la última Encuesta ENCE, desarrollada a partir del trabajo colaborativo de 11 universidades del CRUCH.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) es una de las organizaciones que respalda la realización de la séptima versión del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), que tiene a Chile como país anfitrión y se desarrollará entre el martes 19 y el viernes 22 de octubre. Debido a la pandemia por Covid-19, el encuentro se realizará de manera virtual.

El lunes 18 de octubre, previo a la inauguración del CAEI 2021, el CRUCH protagonizará la sesión dedicada “Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas: Una larga tradición de compromiso y aportes al desarrollo del país”, en la que se abordará el rol de este organismo público, su contribución al país desde su creación en 1954, y el significativo aporte de las universidades a las diversas regiones de Chile.

En esta actividad, que iniciará a las 10 horas, participarán el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; la secretaria general (s) del CRUCH, Marcela Cifuentes; la presidenta de la Comisión de Investigación del CRUCH y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la U. de Concepción, Andrea Rodríguez; y el presidente de la Comisión de Vicerrectores Académicos/as del CRUCH y vicerrector Académico de la U. Católica de Temuco, David Figueroa.

Track especial y Encuesta ENCE

El mismo lunes 18, en el marco del “Programa Track Especial: Información para la gestión de los procesos formativos en educación superior”, se desarrollará la mesa redonda “Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), colocando la experiencia estudiantil al centro de la formación universitaria”, iniciativa desarrollada a partir del trabajo colaborativo de 11 universidades chilenas que integran el CRUCH y que revisará los resultados de su última aplicación.

Desde las 17.30 horas participarán en esta instancia Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Universidad de Chile; Carla Förster, directora de Evaluación y Calidad del Pregrado de la Universidad de Talca; Angélica Bustos, directora del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional de la Pontificia U. Católica de Chile (CARA-UC); y Gonzalo Zapata, director del proyecto ENCE-CRUCH. Moderará José Miguel Salazar, investigador de la Universidad de Valparaíso.

En la encuesta ENCE 2020 participaron la U. de Chile; Pontificia U. Católica de Chile; U. de Talca; U. de La Frontera; U. de Valparaíso; U. de Playa Ancha de Ciencias de la Educación; U. Católica de Temuco; U. Católica de la Santísima Concepción; U. Arturo Prat; U. de Aysén; y U. Tecnológica Metropolitana. La evaluación incluyó 109 ítems, que se organizaron en 8 dimensiones: Aprendizaje de Orden Superior, Interacción Estudiante-Docente, Prácticas Docentes Efectivas, Estrategias de Aprendizaje, Calidad de las Interacciones, Interacciones en un Marco de Diversidad, Apoyo Institucional, y Esfuerzo Académico (esta última a nivel de piloto).

El programa especial del CAEI también considera los paneles “La información en educación superior desde el prisma de las políticas educativas” (desde las 15.00 horas) y “Necesidades de información sobre los procesos formativos de educación superior en Latinoamérica”, que será moderado por Elisa Zenteno, encargada del Área de Estudios del CRUCH.

Otras participaciones del CRUCH

En tanto, el martes 19 de octubre, desde las 15.00 horas, se desarrollará el panel de expertos “Educación para el Desarrollo Sostenible: Compromiso de la Educación Superior”, en el que participará el rector de la U. de La Frontera, Eduardo Hebel.

Ese mismo día, a las 16.30 horas, los rectores Juan Manuel Zolezzi (U. de Santiago) y Osvaldo Corrales (U. de Valparaíso), junto con Lillian Ferrer, Vicerrectora de Internacionalización de la Pontificia U. Católica, estarán presentes en el panel “Post Disruption Cooperation and the Importance of Global Networks in Higher Education”, que se desarrollará en inglés.

El jueves 21 de octubre, desde las 13.00 horas, se desarrollará el panel plenario “La Educación Superior y su Compromiso ante los Desafíos Globales”, en el que estará presente el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi. Ese mismo día, a las 15.00 horas, se desarrollará el panel “El panorama cambiante de la educación internacional: Una conversación global”, que contará con la participación de Anoek van den Berg, directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la U. de Santiago y presidenta de la Comisión de Internacionalización del CRUCH.

El viernes 22, desde las 13.00 horas, se desarrollará el panel plenario “Trazar el Futuro: Educación Internacional para las Américas”, que tendrá como participante al rector de la U. de Los Lagos y presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Óscar Garrido.

El resto del programa del CAEI 2021 está disponible acá.

Sobre el CAEI

Este año, bajo el lema “Trazar el futuro: Fortaleciendo la comunidad global de conocimiento”, el CAEI abordará cuatro subtemas: “Investigación y Redes de Conocimiento: Potenciando el Desarrollo”, “Transformando la Docencia: Pedagogías para el Futuro”, “Educación Internacional: Plataformas de Colaboración” y “Compromiso Comunitario: Enfrentando retos comunes”.

Cabe destacar que el CAEI se organiza en alianza con instituciones y organismos de educación superior de tipo nacional, regional e internacional, ofreciendo una plataforma desde la cual se den a conocer los desafíos y tendencias emergentes, así como las buenas prácticas relacionadas con la educación internacional en el continente.

Quienes deseen participar en CAEI 2021, pueden optar por cuatro modalidades de inscripción, detalladas en este enlace.