Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas apoya a la Universidad de La Frontera respecto de la situación en el Campo Experimental Maquehue y adhiere al llamado a un diálogo franco y respetuoso

  • Inicio
  • Comunicaciones
  • Declaraciones Públicas
  • Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas apoya a la Universidad de La Frontera respecto de la situación en el Campo Experimental Maquehue y adhiere al llamado a un diálogo franco y respetuoso
Comparte

El Consejo de Rectores manifiesta su apoyo a la Universidad de La Frontera y su preocupación ante los eventos que se han sucedido durante agosto en su Campo Experimental Maquehue, laboratorio natural en el que se desarrollan actividades docentes, de vinculación y de investigación, que lo han convertido en un referente para el sector agroalimentario y medioambiental de La Araucanía.

En las últimas semanas, el Campo Experimental –ubicado a 17 kilómetros al sur de Temuco- se ha visto afectado por el ingreso forzado de un grupo de comuneros, por el daño a las instalaciones y por el robo de 80 ovejas de raza nativa araucana. Lo anterior constituye una seria alteración a la continuidad de las actividades académicas que allí se realizan y una grave pérdida, puesto que desde hace 15 años se trabajaba en la recuperación genética de ovinos de esta raza, con el apoyo financiero del Ministerio de Agricultura. En Chile, existen solo cinco núcleos genéticos ovinos y este era uno de ellos.

La actual demanda a la Universidad de La Frontera para que abandone las instalaciones y terrenos del Campo Experimental Maquehue no es compatible con los esfuerzos desplegados por esta casa de estudios para restablecer la convivencia pacífica.

Como Consejo de Rectores, adherimos al llamado de la universidad, que busca propiciar un diálogo franco y respetuoso, y esperamos que se logren avances prontamente, por el bien de la comunidad y del desarrollo de la región.