Rectora UMCE Elisa Araya Cortez: «Después de 132 años de existencia, es primera vez que llega al Pedagógico una mujer a Rectoría»

La ceremonia de asunción de la nueva gestión rectoral se transmitió en vivo a toda la comunidad.

Fuente: Comunicaciones UMCE

«Entiendo este camino como un momento histórico. Después de 132 años de existencia, es primera vez que llega al Pedagógico una mujer a Rectoría, una profesora, una ex estudiante. Soy una de las tres primeras mujeres que asumen este alto cargo de responsabilidad en las Universidades Estatales», fueron parte de las palabras de la profesora Elisa Araya Cortez, tras convertirse en la primera Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), por el período 2021-2025.

En la tradicional ceremonia de asunción de la nueva gestión rectoral, que fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube UMCE y las señales de UESTV, participaron más de 500 personas, entre quienes estuvieron los rectores y rectoras de las Universidades de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; de Chile, Ennio Vivaldi; de Valparaíso, Osvaldo Corrales; de La Frontera, Eduardo Hebel; de Aysén, Natacha Pino; así como la rectora electa de la Universidad Tecnológica de Chile, Marisol Durán; junto con Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa, y Joel Olmos, alcalde de La Cisterna.

El Rector Jaime Espinosa Araya, al entregar el cargo, expresó sus «mejores deseos de buen éxito en su gestión. Estoy seguro de que nuestra comunidad universitaria sabrá brindarle el indispensable apoyo para el logro de los objetivos que se ha propuesto para dirigir a la UMCE por el horizonte del desarrollo académico e institucional que se merece, del mismo modo como, mayoritariamente, la eligió como su Rectora». También expresó su «profunda gratitud a todos quienes me acompañaron con generosa disposición y profesionalismo en esta noble tarea universitaria».

La Rectora Araya destacó el importante rol que han cumplido las mujeres a lo largo de la historia de la educación. «No llego sola a este cargo, una larga lista de mujeres luchadoras, educadoras, me han antecedido. Traigo conmigo la herencia que nos dejaron mujeres como Brígida Walker, quien en los inicios de la nación formó la primera Escuela Normal de Preceptoras con el propósito de preparar maestras de educación primaria; Amanda Labarca, educadora, feminista, primera mujer académica de la U. de Chile, con un prolífera producción académica aún vigente; Gabriela Mistral, alumna pobre, como lo fuimos tantas, expulsada y discriminada por la escuela, cuyo reoncomiento como maestra no estuvo exento de dolores personales; Viola Soto, educadora chilena, ganadora del Premio Nacional de Educación, que también fuera Vicerrectora aquí en la UMCE; Nolfa Ibáñez, educadora señera que ha sido propuesta por nuestra comunidad para recibir el Premio Nacional de Educación 2021. Ellas son solo algunas de las más notables, de una larguísima lista de profesoras, investigadoras y académicas, que se han entregado con energía e inteligencia a la tarea de educar. Son para nosotroas/as, más que nunca, la fuerza e inspiracion que necesitamos», señaló.

La máxima autoridad de la UMCE elevó la importancia del trabajo de todas y todos los/as integrantes de la comunidad. «Tengo clara conciencia del tamaño y la dificultad de la tarea que emprendo y de las expectativas de la comunidad por un cambio hacia mejores días. Han puesto en mi corazón un sentimiento de compromiso y deber que no eludiré. Me guiará el compromiso y el tesón por la Universidad y, por sobre todo, el compromiso por justicia social que reclama el país entero. Pero no estoy sola en esta tarea. Un equipo de académicos/as y profesionales, con competencias y ganas de llevar acabo y a puerto aquello comprometido en nuestro programa. También me acompaña la comunidad, pues nadie sobra, nos necesitamos todos y todas», expresó.

También se refirió a los desafíos, como el proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación institucional. «Está lo urgente y lo importante: sabemos que nuestro devenir ha estado marcado por la necesidad de acreditarnos, lo que se ha cumplido en ciclos de tiempo cada vez más cortos y apremiantes. Necesitamos acreditarnos ahora por el máximo tiempo posible, para poder caminar por nuestro pie propio, de forma autónoma y mostrando madurez institucional. Y, para ello, requerimos a toda la comunidad», añadió.

Reflejando ese espíritu de unidad, la comunidad UMCE fue parte de este histórico momento, compartiendo sus deseos para la Universidad en esta nueva etapa. A través de un video, estudiantes, académicos/as y funcionarios manifestaron sus buenos deseos.

También se hicieron presentes, con emotivos saludos de apoyo, figuras del mundo de la educación y la cultura: Carlos Díaz, del Colegio de Profesores de Chile; Raúl Zurita, poeta y Premio Nacional de Literatura; y Roberto Márquez, músico, compositor y vocalista de Illapu.

Al cierre, la Rectora de la UMCE manifestó sus anhelos para la gestión que encabezará «Debemos ambicionar ser nosotros/as, la UMCE, con nuestra historia, quienes aportemos a la recuperación de la educación pública, universal, igualitaria, inclusiva, no sexista, ambientalista, democrática y ciudadana», señaló. Tras leer el poema «El placer de servir», de Gabriela Mistral, concluyó sus palabras con un llamado: «Querida comunidad UMCE, invito a servir hoy a nuestra Universidad».

La emotiva ceremonia concluyó con la simbólica entrega de las llaves del edificio de Rectoría.

Primera rectora de la UMCE

La Rectora Elisa Araya es profesora de Educación Física, psicomotricista, y Doctora en Ciencias de la Educación, con formación en Pedagogía Pikler. Desarrolló e impartió un programa de formación de directores y supervisores en pedagogía de la integración (basada en un currículum por competencias) en la República de Angola, como consultora asociada al Bureau d’Ingénerie en Education et Formation (BIEF-Bélgica) entre los años 2009-2013.

Fue directora del Departamento de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación de Chile (2004-2007) ocupándose de políticas de educación física escolar en el país. Ha realizado asesorías en distintos organismos estatales, entre ellos el MINEDUC y la JUNJI, en materias relacionadas con el juego y la creatividad en la primera infancia.

Ha desarrollado docencia en pre y postgrado en las áreas de desarrollo y aprendizaje motor; fundamentos socio antropológicos de la motricidad humana; psicomotricidad; didáctica de la educación física; desarrollo humano y motricidad, así como en proyectos de innovación educativa. Es desde abril de 2019 directora del Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación UMCE.

Pueden revivir la ceremonia en el canal de YouTube UMCE https://www.youtube.com/watch?v=HjRteIuHJ3Y