Nuevos liderazgos y lineamientos de trabajo marcarán el 2021 de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH

Comparte

En la sesión plenaria de la Comisión de Admisión y Matrícula estuvo por primera vez el rector encargado, Diego Durán, quien planteó nuevos lineamientos de trabajo con el objetivo de “impulsar transformaciones positivas al sistema”.

Se eligió como nueva presidenta de la comisión a Ruth Candia, de la Universidad de La Frontera; y en el cargo de Secretaria a Lorena Mora, de la Universidad Católica de Temuco.

“Como comisión vamos a tener que dar espacio a la reflexión crítica del proceso que estamos viviendo, a la posibilidad de generar alternativas, cambios relevantes y significativos, pero también el hecho fundamental de estar en contacto entre nosotros, respetando y resguardando las buenas prácticas entre nuestras universidades y tratando de impulsar transformaciones positivas al sistema”, señaló Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule y encargado de la Comisión de Admisión y Matrícula del Consejo de rectores, durante la primera sesión plenaria de la comisión, efectuada el miércoles 18 de junio por vía telemática.

En la plenaria, en la que participaron los/as delegados/as de admisión y matrícula de las 30 universidades del CRUCH, el rector Durán, quien es el encargado de la comisión desde marzo de este año, recordó que desde el año 2019 el sistema de admisión está a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, a través del Sistema de Acceso, por lo que es necesario hacer llegar a esta instancia las observaciones y propuestas de las universidades del CRUCH para contribuir al mejoramiento del sistema.

Además de estas nuevas orientaciones planteadas por el rector Durán, en la plenaria se presentó una evaluación del Proceso de Admisión 2021, se analizó una propuesta de trabajo para el año y se eligieron los cargos de presidente/a y secretario/a de la directiva de la comisión.

Líneas de trabajo

Uno de los acuerdos adoptados por el pleno de la comisión fue establecer subcomisiones de trabajo, para avanzar en temas que requieren atención a la brevedad.

De esta manera, se establecieron las siguientes 3 subcomisiones: Habilitación de carreras de Pedagogía; Carreras Técnicas; e Ingresos Especiales y su selección. En cada subcomisión participarán entre 5 a 12 integrantes y su objetivo  será analizar la problemática respectiva y elaborar un documento con propuestas para que el pleno del Consejo de Rectores pueda discutirlo.

Por otra parte, los/as delegados/as coincidieron en la necesidad de generar un espacio de aprendizaje, para lo cual acordaron realizar un Ciclo de Encuentros y definieron que en cada ocasión se presentarán dos temas de interés en relación a la admisión y al sistema universitario, a cargo de investigadores/as o representantes de instituciones. El primer encuentro se realizará el jueves 1 de julio.

Nueva presidenta y secretaria de la directiva

De acuerdo al reglamento de funcionamiento de la comisión, correspondía llevar a cabo un proceso de votación para elegir los cargos de presidenta/o y secretaria/o para el periodo 2021.

Así, en el cargo de presidenta fue electa Ruth Candia, Directora de Registro Estudiantil de la Universidad de La Frontera; y en el cargo de Secretaria, Lorena Mora, Directora de Admisión y Registros Académicos de la Universidad Católica de Temuco.

El pleno agradeció la gestión de la presidenta saliente, Cecilia Planas, de la Universidad de Los lagos, y de Gabriela Lewellyn, de la Universidad Católica del Norte, quien ocupó el cargo de manera destacada durante varios años.

De esta forma, además de la nueva presidenta y secretaria, la directiva está integrada por las siguientes personas: Loreto Valenzuela, de la Universidad Arturo Prat y representante de la  Zona Norte; Osmar Valdebenito, de la Universidad de Chile y representante de la Zona Centro; Virginia Sánchez, de la Universidad de Valparaíso y representante de la Zona Costa; y Cristian Cárdenas, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y representante de la Zona Sur.