Doctorado en Ciencias, Mención en Computación

Área

Ciencias Naturales y Matemáticas

Sub-Disciplina

Computación y Ciencias de la Información

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana de Santiago
Descripción

El Departamento de Ciencias de la Computación, donde se imparte el Programa, cuenta con 40 estudiantes de Doctorado de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Francia y Perú, entre otras nacionalidades. Los alumnos interactúan e investigan junto a los profesores del DCC, todos prestigiados científicos. Anualmente el Departamento recibe la visita de una veintena de investigadores extranjeros, teniendo los estudiantes la posibilidad de interactuar con ellos.

Objetivos

Formar especialista con amplio dominio de la Ciencia de la Computación, capaces de hacer aportes originales en investigación que contribuyan al avance de esta disciplina científico-tecnológica.

Perfil Postulante

Poseer el grado de Licenciado en Ciencias, mención en Computación, o de algún título o grado que pueda considerarse equivalente en nivel y contenido.

Plan de Estudio
  • Rendir 60 créditos de cursos. En promedio, cada curso equivale a 6 créditos.
  • Desarrollar un Proyecto de Tesis de una duración estimada de tres años (180 créditos). Dicha Tesis debe ser un aporte original y creativo en el área de la Computación, siendo su tema de investigación aprobado por el Comité Académico del Departamento y la Facultad.
  • Aprobar el Examen de Calificación, Examen de Propuesta Doctoral, y Examen de Grado. El primero debe aprobarse al comenzar el proyecto de tesis, el segundo como una validación a mitad de camino, y el tercero para concluír los estudios de doctorado y obtener el grado de Doctor en Computación.
  • Realizar al menos dos publicaciones internacionales directamente relacionadas con su tesis, en revistas o conferencias de buen nivel.
Investigación

En el DCC se realiza investigación de reconocimiento internacional, mediante el desarrollo de proyectos y productos informáticos utilizados por diversos sectores productivos nacionales; y la formación de una masa crítica de estudiantes protagonistas de los procesos y desafíos que presenta la computación. Sus académicos desarrollan tecnología, crean y dirigen proyectos y laboratorios de investigación y asesoran técnicamente a entidades privadas y públicas, nacionales y extranjeras.