Universidades del Consejo de Rectores se unen para erradicar violencia contra las mujeres

Comparte

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores definió una agenda de actividades para todo el mes bajo el slogan “Universidades Chilenas sin Violencia de Género”.

Hoy, miércoles 11 de noviembre a las 15:00 horas se desarrollará el conversatorio “Violencia de Género y Universidades”, en el que se abordará la violencia estructural, violencia política, violencia y salud y micromachismos. Ver la transmisión en el siguiente link: https://youtu.be/V2cHqebXA1A

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores (CRUCH) ha programado diversas actividades durante noviembre, bajo el slogan “Universidades Chilenas sin Violencia de Género”, y hasthtag: #UesSinViolenciaDeGénero, #UesLibresDeViolenciaDeGénero.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es el 25 de noviembre, fecha instaurada por las Naciones Unidas en 1999, en recuerdo de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960. En la actualidad, de acuerdo a Naciones Unidas, a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

En este contexto, las representantes de las 30 universidades que integran la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores (CRUCH) definieron una agenda de diversas actividades para noviembre, con el propósito de profundizar, visibilizar y sensibilizar acerca de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Entre las actividades cabe destacar un ciclo de conversatorios todos los miércoles de noviembre, con especialistas en cada temática, y abiertos a las comunidades universitarias.

La coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, Antonia Santos, plantea que “es necesario que las universidades del país trabajen de manera colaborativa en promocionar la igualdad de género y en realizar propuestas y acciones que contribuyan erradicar cualquier tipo de violencia del espacio universitario”. Agrega que “conocer las dimensiones y manifestaciones de la violencia de género y actuar frente a la misma no solo contribuye a garantizar el principio de no discriminación, sino que también da cuenta del compromiso para eliminar las brechas de género y el sexismo, así como incidir en la calidad de la educación. En este sentido, es muy valiosa la responsabilidad que manifiestan las 30 universidades del Consejo de Rectores con la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género”.

Agenda para noviembre

Este miércoles 11 de noviembre, a las 15:00 horas se desarrollará el conversatorio “Violencia de Género y Universidades”, en el que se abordarán distintos ámbitos, contextos y manifestaciones de la violencia de género, entre ellas, la violencia estructural, violencia política, violencia y salud y micromachismos. Esta instancia, organizada por las universidades de Atacama (UDA), Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), contará con la participación de las siguientes panelistas: Tatiana Hernández, del Observatorio de Género y Equidad; Macarena Barraza Núñez, académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama; Susana Gavilanes, académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana; y Brenda Sandoval, Coordinadora del equipo Equipo Feminismos y Género de Amnistía Internacional Chile. La transmisión del evento será a través de youtube, en el siguiente link.

En tanto, para el 18 de noviembre está programado el encuentro denominado “Masculinidades no hegemónicas como prevención de la violencia hacia las mujeres”, que plantea generar un espacio de reflexión e intercambio sobre propuestas de acciones para prevenir la violencia de género, desde los estudios e iniciativas sobre masculinidades. Este encuentro, organizado por la UMCE, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Para el 25 de noviembre, bajo el título de “Direccionalidad de la violencia de género hacia la diversidad de mujeres” se dará cuenta que la violencia de género afecta principalmente a mujeres, según cifras nacionales e internacionales. Este conversatorio será organizado por la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad de O`Higgins (UOH).

El ciclo comenzó el 4 de noviembre con el conversatorio “Comunicación y sexismo: desde los estereotipos de género a la violencia digital”, organizado por las universidades de Talca, de La Frontera y USACH. El objetivo fue generar un espacio de reflexión y sensibilización sobre la violencia simbólica hacia las mujeres y sus manifestaciones, reconociendo la influencia de los medios de comunicación y proponiendo estrategias para su abordaje desde las universidades.

Además, desde inicios de noviembre se han difundido a través de redes sociales infografías y distintos materiales sobre la violencia de género, sus ámbitos y tipos, a quiénes afecta y qué acciones se pueden realizar para su prevención, sanción y erradicación.

El detalle de las actividades está disponible en: #UesSinViolenciaDeGénero, y #UesLibresDeViolenciaDeGénero.