Lanzamiento Manual Nansen Diálogo y transformación de conflictos: escuchar para transformar

  • Inicio
  • Noticias
  • Lanzamiento Manual Nansen Diálogo y transformación de conflictos: escuchar para transformar
Comparte

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, señaló que “la principal motivación del CRUCH por patrocinar el manual es propiciar el diálogo que dice relación con generar las condiciones para la confianza cívica y de paz en la convivencia social, a fin de alcanzar una democracia más justa e inclusiva”.

El manual está disponible para descarga gratuita en la web del Consejo de Rectores (Publicaciones).

El Manual Nansen para facilitadores de diálogo y transformación de conflictos es el resultado del trabajo en educación para la paz que el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo ha desarrollado desde su inicio en 1994 en más de 10 países.

En el actual contexto de nuestro país este manual busca ser una herramienta para construir confianzas, mejorar las relaciones en situaciones de conflicto y aportar a una sociedad más dialogante y conciliadora. Está disponible para descarga gratuita en la web del CRUCH (sección Publicaciones), en este enlace.

“El manual se publica en un momento en que Chile experimenta grados importantes de conflicto y tensión, donde una vez más, como ocurrió al comienzo de la transición, nuestra vocación de entendimiento es puesta a prueba. Herramientas como esta, sin duda, ayudarán a avanzar en procesos que permitan construir acuerdos justos y duraderos”, comentó el rector de la UAH, Eduardo Silva SJ.

Convivencia social y diálogo

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, señaló que “la principal motivación del CRUCH por auspiciar el manual es propiciar el diálogo que dice relación con generar las condiciones para la confianza cívica y de paz en la convivencia social, a fin de alcanzar una democracia más justa e inclusiva”. Agregó que el manual “será un valioso aporte para las comunidades universitarias de las 30 instituciones del Consejo de Rectores y también, esperamos que sea una contribución para diversas instancias de la sociedad civil a lo largo del país”.

“En muchos lugares hay confusión sobre qué es dialogar y pensamos que este manual puede ser útil para los desafíos del Chile de hoy”, dijo Alfredo Zamudio, director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo. “El diálogo es una forma de comunicación que ofrece tiempo y espacio para que las personas puedan mostrar la complejidad de sus respectivas inquietudes, y requiere de tiempo, valentía y mucha voluntad”.

Zamudio añadió que “el diálogo no se trata de aceptar lo inaceptable, ni de justificar crímenes, ni de olvidar, sino que entender el punto de vista del otro y también decirle todo lo que tú tienes que decir. El diálogo es un viaje épico, donde podemos construir una historia común y recuperar la confianza que necesitamos”.

El lanzamiento, que se efectuó por la plataforma UAH TV Digital, también contó con la participación de Jostein Leiro, embajador de Noruega en Chile; Nicole Romo, directora social Comunidad de Organizaciones Solidarias; y Rosa María Olave, académica de la Universidad Alberto Hurtado.