Seminario del Consejo de Rectores abordará metodologías e impacto de la internacionalización del curriculum en universidades

Comparte

El webinar “Internacionalización del Curriculum: El camino a una docencia con sello internacional”, organizado por la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores, se realizará este miércoles 9 de septiembre y será transmitido por la cuenta de Facebook del CRUCH: https://www.facebook.com/consejoderectores

La principal expositora, Brenda García -Directora de Proyectos de Internacionalización de la Universidad de Monterrey, México-, sostiene que la internacionalización del curriculum “incide directamente en el desarrollo de competencias interculturales, lo que en definitiva permitirá que los/as estudiantes sean mejores profesionales y mejores personas”.

Este miércoles 9 de septiembre se realizará el webinar “Internacionalización del Curriculum: El camino a una docencia con sello internacional”, organizado por la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores, a través de su subcomisión de Internacionalización en Casa, el que contará como principal expositora a la Directora de Proyectos de Internacionalización de la Universidad de Monterrey, México, Brenda García.

Este miércoles 9 de septiembre se realizará el webinar “Internacionalización del Curriculum: El camino a una docencia con sello internacional”, organizado por la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores, a través de su subcomisión de Internacionalización en Casa, y que contará como principal expositora con la Directora de Proyectos de Internacionalización de la Universidad de Monterrey, México, Brenda García.

“El principal objetivo del seminario es poder instalar en las comunidades académicas de las 30 universidades del Consejo de Rectores este tema particular de la Internacionalización del Curriculum, que es una de las dimensiones más relevantes de la Internacionalización en Casa”, señaló el presidente de la Comisión de Internacionalización del CRUCH y Director de Relaciones Institucionales de la U. de Valparaíso, Alejandro Rodríguez. Agregó que en el escenario actual “es muy importante encontrar otros caminos para la internacionalización, y la Internacionalización en Casa constituye una oportunidad para democratizar la experiencia internacional y la formación de competencias de ciudadanía global y multiculturalidad”.

En este contexto, Brenda García -quien tiene 20 años de experiencia en el área de educación internacional y que en la actualidad coordina tanto del programa de formación de competencias interculturales como de las actividades de Internacionalización en Casa-, se referirá a la experiencia de la Universidad de Monterrey acerca del uso de herramientas digitales para facilitar la inclusión de todo el estudiantado en los procesos de internacionalización.

Internacionalización en Casa y del Curriculum

Según Brenda García, el concepto de Internacionalización en Casa se acuñó hace unos veinte años. “Anteriormente hablábamos de internacionalización de manera general y muchas de las veces caemos en el error de que cuando hablamos de internacionalización de la educación superior, hablamos y pensamos solamente en estrategias de movilidad, y no es eso. En sí, la internacionalización de la educación superior dice relación con dotar de la dimensión internacional a todo el quehacer de la institución, a todos los procesos, actividades y estrategias. Entonces, cuando hablamos de Internacionalización en Casa, son todas las actividades que hacemos en el campus con esa dimensión internacional”. De esta manera, la investigación tiene una dimensión internacional, así como los procesos de enseñanza-aprendizaje y las actividades extracurriculares o formativas que realizan los/as estudiantes, por mencionar algunas.

Para García, “si nos queremos enfocar en estrategias de Internacionalización en Casa, las más importante es la internacionalización del curriculum, puesto que incide directamente en el desarrollo de competencias interculturales, lo que en definitiva permitirá que los/as estudiantes sean mejores profesionales y mejores personas”.

Finalmente, Brenda García considera que “estábamos muy enfocados en la movilidad, pero con los efectos del Covid-19 ha habido un despertar y se están empezando a fortalecer otras alternativas de internacionalización”.

El webinar se realizará entre las 11:30 y 13:00 horas y será transmitido en directo por la cuenta de Facebook del Consejo de Rectores: https://www.facebook.com/consejoderectores

Planteamientos del CRUCH

Cabe recordar que los planteamientos del CRUCH para suspender el proceso se centran en que el modelo definido en las bases técnicas, además de no haber sido consultado con las instituciones reguladas, es válido para un sistema universitario homogéneo con instituciones semejantes entre sí, situación que no acontece en Chile, donde coexisten instituciones con diferente grado de calidad, selectividad y complejidad.

Por otro lado, el modelo desarrollado por la Subsecretaría de Educación Superior se basa solo en antecedentes contables de carácter histórico, sin considerar escenarios futuros ni el financiamiento de mejoras en calidad e innovación, o variaciones del contexto, como por ejemplo los efectos de la pandemia.

Además, el cálculo de los valores arancelarios fue entregado a las instituciones sin información suficientemente comprensiva, haciendo imposible un análisis completo de la aplicación del modelo, o verificar y replicar la correcta aplicación de lo dispuesto en la resolución.