Consejo de Rectores lamenta fallecimiento de Mónica Jiménez de la Jara

Comparte

Ante el lamentable fallecimiento de Mónica Jiménez de la Jara, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas desea hacer llegar sus condolencias a la familia, a las personas que tuvieron la oportunidad de conocerla y a la instituciones donde se desempeñó y en las que dejó huellas imborrables.

Mónica fue parte de este Consejo entre los años 2004 y 2008 en su calidad de Rectora de la Universidad Católica de Temuco, y además fue la primera mujer que integró este cuerpo colegiado. Durante este período destacó por su cercanía, calidez y por su compromiso con los derechos humanos, la democracia, el bien común y el desarrollo de Chile.

Su compromiso con la educación, y en particular con la educación universitaria, lo vimos tempranamente en el Proyecto “Universidad: Construye País”, que Mónica lideró y coordinó entre 2001 y 2006 con el fin de expandir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social en el sistema universitario chileno. Uno de los principales logros fue la incorporación de esta dimensión en el curriculum de la mayoría de las universidades del CRUCH.

Los valores y principios de este proyecto también describen aquellos aspectos fundamentales que motivaba a Mónica: dignidad de la persona; libertad; ciudadanía, democracia y participación; sociabilidad y solidaridad para la convivencia; bien común y equidad social; desarrollo sostenible y medio ambiente; aceptación y aprecio de la diversidad; compromiso con la verdad; integridad; excelencia; e interdependencia e interdisciplinariedad.

Hoy, más que nunca, honramos su legado y valoramos su valiosa contribución a la educación superior y, en especial, a las universidades del Consejo de Rectores.

Juan Manuel Zolezzi
Vicepresidente Ejecutivo
Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas”