Consejo de Rectores define líneas de acción para enfrentar situación académica y financiera de sus universidades

El nuevo vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, reiteró “la importancia del esfuerzo que han hecho las universidades para mantener las actividades académicas y las múltiples iniciativas que han desarrollado para contribuir a enfrentar la emergencia sanitaria”, durante la sesión de este jueves 28 de mayo.

Además, la Comisión Cultura Juvenil y Convivencia del CRUCH expuso un informe con propuestas para generar espacios que permitan una mejor convivencia al interior de las universidades.

En la sesión del Consejo de Rectores de este jueves 28 de mayo, encabezada por su nuevo vicepresidente ejecutivo, rector Juan Manuel Zolezzi de la Universidad de Santiago, se abordaron los principales resultados del primer mes de gestión y se presentó el informe de la Comisión Cultura Juvenil y Convivencia del CRUCH, entre otros temas relevantes. En el encuentro también estuvo presente el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Al abordar la cuenta de la vicepresidencia, el rector Zolezzi se refirió a la intervención del CRUCH en la sesión especial de la Comisión de Educación y Cultura del Senado el pasado lunes 25 de mayo, cuyo objetivo fue analizar la situación de las universidades en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En relación a los planteamientos del CRUCH en la comisión del Senado, el vicepresidente ejecutivo reiteró “la importancia el esfuerzo que han hecho las universidades para mantener las actividades académicas y las múltiples iniciativas que han desarrollado para contribuir a enfrentar la emergencia sanitaria”. También dio cuenta de la inversión de recursos y las dificultades y limitaciones que se derivan de este escenario y que han tenido un fuerte impacto en el estado financiero de las instituciones.

En dicha la ocasión, tanto el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, como los presidentes del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; de la Red G-9, rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; y de la Agrupación de Universidades regionales (AUR), rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; propusieron un conjunto de medidas que permitirían afrontar las dificultades por las que atraviesan las universidades. La comisión del Senado acordó continuar con el análisis de esta situación el próximo lunes 1° de junio.

Fortalecimiento de la convivencia universitaria

 

En esta sesión también se dieron a conocer los principales resultados del trabajo de la Comisión Cultura Juvenil y Convivencia del CRUCH, que se conformó en abril de 2019 con el objetivo de realizar un diagnóstico que permitiera a las universidades una mejor comprensión de los y las estudiantes, y que generara propuestas para una mejor convivencia universitaria.

La comisión integrada por distintos(as) académicos(as) del Consejo de Rectores presentó un informe que, en primer lugar, devela un nuevo perfil de los y las estudiantes universitarios(as), que se caracteriza por la horizontalidad de sus relaciones, la autogestión, el asambleísmo como forma de organización y el paro como práctica de manifestación.

Considerando los efectos sociales y políticos de la crisis social (octubre 2019) y la actual situación de la pandemia, la comisión elaboró una propuesta que contempla 3 ejes: gestión y política institucional; formación integral; y seguimiento y sistematización.

En el primer eje se recomienda que la gobernanza de la universidad sea participativa y colaborativa entre diversos actores de la comunidad universitaria; instalar procesos de diálogo, espacios constructivos y de colaboración; así como generar espacios de encuentro/reencuentro de la comunidad universitaria.

Para el segundo eje la comisión plantea desarrollar y fortalecer en la comunidad universitaria procesos de formación integral; y desarrollar y potenciar capacidades de liderazgo con estilos democráticos y colaborativos.

Por último, para el tercer eje se identifica como relevante impulsar acciones coordinadas y permanentes, al interior del CRUCH, en convivencia universitaria y diálogo social.

Tras la presentación, el pleno del CRUCH ratificó la importancia de la relación con los y las estudiantes, así como generar espacios que permitan la convivencia universitaria basada en el respeto y los valores democráticos.

Jurados para Premios Nacionales

 

Por otro lado, el pleno del CRUCH eligió a sus representantes para integrar los jurados que decidirán los Premios Nacionales que se entregarán este año: Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Artes Musicales y Literatura.

Los representantes elegidos fueron: el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, para el Premio Nacional de Ciencias Naturales; el rector Rafael Correa, de la Universidad O´Higgins, para Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, para Historia; el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, para Artes Musicales; y el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza, para dirimir el Premio Nacional de Literatura.