Consejo de Rectores divulga publicación que refleja su compromiso con la admisión universitaria y la educación superior del país

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“El Sistema de Admisión Universitario: Compromiso y Aporte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas a la Educación Superior”, es el título del compendio divulgado hoy por el Consejo de Rectores a través de diversas plataformas virtuales.

La publicación ofrece una reseña de la trayectoria del sistema de admisión universitario en Chile; describe la institucionalidad; los principales elementos del proceso de admisión; presenta información y análisis estadístico de los procesos de admisión 2014 a 2019; y, por último, brinda reflexiones y perspectivas del futuro del sistema de admisión, tanto de rectores que participaron en el Directorio del SUA como de la ex ministra de Educación.

El compendio “El Sistema de Admisión Universitario: Compromiso y Aporte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas a la Educación Superior”, elaborado por el Sistema Único de Admisión (SUA) del CRUCH, se divulgó este lunes 5 de mayo a través de diversas plataformas virtuales.

La publicación comenzó a gestarse cuatro años atrás, en el contexto de las discusiones acerca del futuro del sistema de admisión contemplado en la Ley de Educación Superior, con el propósito de dejar registro de la trayectoria de la admisión universitaria en Chile y, también, dar cuenta de la experiencia y aprendizajes del Consejo de Rectores en materia de selección y admisión universitaria.

En este sentido, este compendio es “un reconocimiento a todas las instituciones y a todas las personas que han contribuido con sus reflexiones, experiencia, profesionalismo y acciones para avanzar sistemáticamente en materia de admisión universitaria, considerando su importante vinculación con el diseño y construcción de un sistema de educación superior de calidad para el país”, expresó la ex Directora del Sistema Único de Admisión del CRUCH, María Elena González.

Cabe recordar que la Ley sobre Educación Superior N° 21.091 establece que a partir de este año comienza a funcionar plenamente el nuevo Sistema de Acceso para la educación superior, radicado en la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Estructura y contenido del compendio

El compendio consta de tres capítulos. El primero, “Antecedentes, desarrollo y funcionamiento del sistema de admisión del Consejo de Rectores”, revisa la evolución histórica de la admisión universitaria, a través del análisis de algunos de los hitos más relevantes en el desarrollo de la educación superior en Chile, identificándose las etapas de la conformación del sistema de admisión y selección universitaria. Por otro lado, describe los mecanismos de admisión y selección de las universidades chilenas, desde el Bachillerato hasta nuestros días.

Posteriormente, se explica la creación y marco normativo del Sistema Único de Admisión del CRUCH; las características, actores y etapas del proceso de admisión; y, por último, los factores de selección (Pruebas de Selección Universitaria, PSU; Puntaje de Notas de Enseñanza Media y Puntaje Ranking de Notas).

El segundo capítulo, “Resultados Procesos de Admisión 2014-2018” presenta información y análisis estadístico de estos procesos, “lo que permite tener una perspectiva de las principales tendencias de quienes participaron en esos procesos de admisión y, asimismo, evidenciar las necesidades de mejoras en materia de políticas públicas en educación”, puntualizó María Elena González. El mismo formato tiene el Proceso de Admisión 2019, que se incluyó en un anexo.

Finalmente, el capítulo 3, “Admisión universitaria: reflexiones y aportes con una mirada de futuro”, reúne los planteamientos de la ex Ministra de Educación, Marcela Cubillos (2018-2020), así como de los rectores que integraron el último Directorio del SUA: Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago de Chile; Jorge Tabilo, de la Universidad Católica del Norte; Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación; Emilio Rodríguez, de la Universidad de Tarapacá; Juan Oyarzo, de la Universidad de Magallanes; y Federico Valdés, de la Universidad del Desarrollo.