Con tercera fecha de aplicación cierra etapa de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria

  • Inicio
  • Noticias
  • Con tercera fecha de aplicación cierra etapa de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria
Comparte

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, valoró el aporte de las universidades, instituciones públicas, privadas y gubernamentales y de los postulantes y sus familias en el desarrollo del Proceso de Admisión 2020.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el rector Aldo Valle, dio por concluida la etapa de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), tras su tercera aplicación, que se desarrolló este martes 4 y hoy miércoles 5 de febrero.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH hizo su evaluación acompañado por el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile, Leonor Varas.

En este contexto, la autoridad universitaria destacó que “el Consejo de Rectores, el DEMRE y el Ministerio de Educación nos hemos coordinado en este esfuerzo, muy distinto al de años anteriores”, en referencia a las circunstancias que obligaron a rendir la batería de pruebas en tres ocasiones, en el marco de Proceso de Admisión 2020.

Valle reforzó la importancia de insistir en la aplicación de estas evaluaciones. “Toda la legislación de educación superior que considera diversos beneficios estudiantiles, como la Gratuidad, las becas y los créditos, suponen haber rendido las PSU. De modo que si no tenía lugar la rendición de las pruebas, había que modificar la legislación o, simplemente, generar efectos negativos para las familias, las y los postulantes, y todo el ingreso a primer año de las universidades en 2020”, aseguró.

El rector de la U. de Valparaíso destacó a “las familias que estuvieron permanentemente apoyando a los y las postulantes, porque ello fue indispensable para que pudiéramos cumplir con esta etapa del proceso de admisión”.

Además agradeció “a las universidades que contribuyeron con su personal y recintos en los que se pudo llevar a cabo la segunda y la tercera aplicación; al personal constituido en los locales de aplicación”. También valoró el aporte de otras instituciones gubernamentales, privadas y públicas que tuvieron participación en esta fase del proceso de admisión.

Respecto a las acciones de protesta contra las PSU, la autoridad del CRUCH sostuvo que “la discusión acerca de la validez o la idoneidad de las pruebas es una discusión pertinente, válida y legítima. Pero no lo es que personas, recurriendo muchas veces al ejercicio de la fuerza, impidieran el ejercicio de un derecho”.

Tercera aplicación

De acuerdo a las cifras entregadas por el DEMRE, en la tercera aplicación de las pruebas, cerca de 2 mil personas rindieron la PSU de Lenguaje y Comunicación (durante el martes), mientras que casi 4 mil postulantes rindieron hoy la PSU de Matemática.

La directora de DEMRE, Leonor Varas, sostuvo que “la importancia de concluir esta etapa de aplicación de las pruebas es dar continuidad al proceso de admisión” En esta línea, planteó que “este proceso es de carácter encadenado e incluye rendir las pruebas de admisión, analizarlas, entregar los resultados y luego dar paso a la postulación y matrículas en las 41 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión. Es un mismo proceso indivisible. Es por esto que agradecemos enormemente a los postulantes que perseveraron en este proceso y también a las miles de personas que trabajaron a lo largo de todo Chile para que sea posible”.

Cabe recordar que –en total- 297.437 postulantes se inscribieron en el Proceso de Admisión 2020, que este año consideró la aplicación de las PSU los días 6 y 7 de enero; 27 y 28 de enero, y 4 y 5 de febrero.

Próximas fechas

Tras el cierre de la etapa de rendición de las PSU, el lunes 24 de febrero, desde las 08.00 horas, se darán a conocer los puntajes obtenidos en las pruebas por los y las postulantes, tanto quienes rindieron las evaluaciones en la primera, segunda y tercera aplicación.

Ese mismo día, desde las 09.00 horas, se inicia la etapa de postulaciones, a través del sitio web del DEMRE. Esa fase se extenderá hasta las 13.00 horas del viernes 28 de febrero.

Los resultados de la selección serán publicados el lunes 9 de marzo de 2020 a las 12:00 horas, en el portal del DEMRE y en las páginas web de las 30 universidades del CRUCH y las 11 instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).