Consejo de Rectores realiza evaluación de segunda aplicación de las Pruebas de Selección Universitaria

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores realiza evaluación de segunda aplicación de las Pruebas de Selección Universitaria
Comparte

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, destacó que en el primer día de rendición, la prueba de Lenguaje y Comunicación se rindió en todos los locales habilitados para su aplicación. En el caso de Matemática la rendición se concretó en el 95,56% de los recintos dispuestos para este fin.

Mañana, desde las 10.00 horas, será el turno de la Prueba de Ciencias, con lo que finalizará la segunda rendición de las PSU, en el marco del Proceso de Admisión 2020.

El rector Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), entregó un balance del primer día de la segunda aplicación de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU). Esto, luego de que en la primera rendición –realizada el 6 y 7 de enero- un grupo de postulantes no pudo darlas, debido a que sus locales fueron inhabilitados por razones de seguridad,

Junto con los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, el rector Valle sostuvo que “tenemos confianza en que esta segunda rendición de las PSU culmine con tranquilidad y, ojalá, con los mejores estándares cuantitativos y cualitativos, por el bien de la educación superior del país”.

De acuerdo con datos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile, la prueba de Lenguaje y Comunicación se aplicó en los 236 locales habilitados para la aplicación de esta evaluación, que se inició a las 16.00 horas, aunque en algunos establecimientos hubo retrasos en el inicio de la aplicación.

“Solo en algunos casos se observaron incidentes, que no dieron lugar a suspensión parcial y mucho menos total respecto al uso de estos locales”, dijo Valle.

En cuanto a la prueba de Matemática –que se rindió desde las 10.00 horas- la aplicación se concretó en el 95,56% de los 248 locales habilitados para esta prueba. En este caso, solo en siete recintos se suspendió el proceso, mientras que en otros cuatro se registraron suspensiones parciales.

Sobre la Prueba de Ciencias, que se rendirá este martes desde las 10.00 horas, la autoridad del CRUCH llamó a las personas habilitadas para esta evaluación a asistir a los locales de aplicación y planteó que “tengan las familias y los postulantes la tranquilidad de que se va a rendir la prueba mañana”.

Cifras de la segunda aplicación

Según a lo informado por el DEMRE, para la segunda aplicación de las PSU habían sido habilitados 111.080 postulantes para rendir Matemática y 69.978 estudiantes para Lenguaje y Comunicación.

En tanto, 46.493 personas están habilitadas para rendir Ciencias (electiva), cuya aplicación se iniciará a las 10.00 horas de mañana martes 28 de enero.

Respecto a los y las postulantes que no puedan rendir alguna de las pruebas en esta segunda aplicación, el rector Aldo Valle recordó que los cursos de acción que se aplicará en esos casos se resolverán el miércoles 29 de enero, cuando el pleno del Consejo de Rectores los defina tras evaluar globalmente la segunda aplicación de las PSU.

La entrega de resultados, tanto para quienes rindieron las evaluaciones en la primera aplicación como para quienes las rendirán en la segunda, se dará a conocer el lunes 24 de febrero. Ese mismo día, desde las 09.00 horas, se iniciará el periodo de postulación a las universidades, que se extenderá hasta el viernes 28 de febrero, a las 13:00 horas.