Consejo de Rectores afina detalles para segunda aplicación de las Pruebas de Selección Universitaria

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores afina detalles para segunda aplicación de las Pruebas de Selección Universitaria
Comparte

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle planteó que espera que los y las postulantes habilitados para la rendición de las PSU los días 27 y 28 de enero puedan rendirlas en condiciones de tranquilidad.

La autoridad universitaria anunció que los rectores evaluarán el desarrollo de este proceso el próximo 29 de enero.

“Esperamos que la mayoría de quienes estén convocados puedan rendirlas”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), rector Aldo Valle, respecto a la aplicación de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), que tendrán una segunda aplicación el lunes 27 y el martes 28 de enero.

Esto, luego de que los días 6 y 7 de enero pasado se suspendiera la aplicación de las evaluaciones en 147 locales de aplicación, debido a incidentes en esos recintos, medida que fue abordada por el pleno del Consejo de Rectores en su sesión extraordinaria N°2, realizada en el Hotel Diego de Almagro en Santiago.

Con respecto a esa situación, la autoridad universitaria manifestó que en una sociedad democrática “las personas tienen el derecho a ser objetores de conciencia respecto de una acción pública; pero no tienen el derecho a que por la fuerza, por la vía de actos coactivos, imponerles a otros una voluntad, por noble o valorable que pueda ser esa motivación”.

Evaluación post rendición

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH anunció que el pleno de rectores se reunirá tras la segunda aplicación de las PSU, el miércoles 29 de enero, para hacer una evaluación del proceso. “Queremos obrar sobre antecedentes y hechos verificados los días 27 y 28 de enero y obviamente no se nos escapa que al día siguiente tenemos que evaluar cuál fue el resultado”, planteó.

Para la rendición de 27 y 28, según a lo informado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile, 111.080 postulantes están habilitados para rendir la PSU de Matemática el 27 de enero, desde las 09.00 horas; mientras que ese día, desde las 14.30 horas, 69.978 estudiantes rendirán la PSU de Lenguaje y Comunicación. Al día siguiente, 46.493 personas estarán habilitadas para la PSU de Ciencias, desde las 09.00 horas.