Vicepresidente ejecutivo del CRUCH: “Quienes rinden las PSU ejercen un derecho y estamos dando cumplimiento a una obligación pública con ellos y sus familias”

  • Inicio
  • Noticias
  • Vicepresidente ejecutivo del CRUCH: “Quienes rinden las PSU ejercen un derecho y estamos dando cumplimiento a una obligación pública con ellos y sus familias”
Comparte

La autoridad del Consejo de Rectores destacó que las más de 297 mil personas que darán las Pruebas de Selección Universitaria mañana lunes y el martes “tendrán la oportunidad de rendirlas en condiciones de tranquilidad y confianza”.

Según el balance del DEMRE, el reconocimiento de salas se desarrolló sin novedades en todo Chile, a excepción de dos establecimientos de Copiapó, que fueron tomados este domingo. Quienes debían dar las pruebas en esos recintos lo harán en otros locales habilitados.

“Desde el punto de vista logístico, ningún estudiante será impedido en dar la PSU”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle, en el marco del reconocimiento de salas de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU).

De acuerdo con el balance del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile, este proceso se desarrolló sin novedades en todo el país, a excepción de dos establecimientos que fueron tomados en Copiapó este domingo. En ambos casos, el DEMRE dispuso que los y las postulantes que debían dar las pruebas en esos recintos puedan hacerlo en otros locales habilitados.

En este contexto, el rector Valle hizo un llamado a la tranquilidad a los y las postulantes, planteando que “quienes se inscribieron en este Proceso de Admisión tendrán la oportunidad de rendir las pruebas en condiciones de tranquilidad y confianza, porque es una evaluación que es muy importante en la trayectoria educativa y personal de los y las estudiantes”.

Valle sostuvo que “quienes rinden las PSU ejercen un derecho y el CRUCH y el DEMRE están dando cumplimiento a una obligación pública con ellos y sus familias. Estamos poniendo al servicio de todo el país una oportunidad para acceder a la educación superior”.

La autoridad del Consejo de Rectores agregó que “llamamos a las familias a que tengan la confianza y la tranquilidad de que ninguno de sus hijos e hijas va a rendir las pruebas en situaciones de menoscabo. Vamos a ocuparnos en que puedan rendirlas en la mejor condición y si se produce algún incidente, que esperamos que no ocurra, procuraremos que no haya perjuicio para los y las jóvenes”.

Por su parte, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que “el verdadero problema está en el total desinterés que el Estado ha tenido por décadas con la educación pública. Eso debemos corregirlo drásticamente”.

Además el rector Vivaldi agregó que el Proceso de Admisión y las PSU son “un acto democrático que no podemos dejar de valorar. (…) Lo que hace la PSU es otorgarle a cada chileno el derecho a ingresar a la universidad en una medición o instancia objetiva. Sería mucho peor que continuarán las desigualdades mediante un ingreso totalmente desregulado”.

Recomendaciones para rendir las PSU

Mañana lunes 6 de enero se rendirán la PSU de Lenguaje y Comunicación, a las 9.00 horas, y la prueba optativa de Ciencias, desde las 14.30 horas. Al día siguiente, el martes 7 de enero, será el turno de la PSU de Matemática (9.00 horas) y de la prueba optativa de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (14.30 horas).

Ambos días, los y las postulantes deben presentarse a rendir las pruebas portando solo su documento de identificación, su tarjeta de identificación (descargable desde el Portal del Estudiante, https://psu.demre.cl/), un lápiz grafito Nº 2 y goma de borrar. Opcionalmente podrá ingresar, además, con un destacador y una botella con agua.

Está estrictamente prohibido el ingreso y uso de celulares, máquinas fotográficas, tablets, u otros dispositivos electrónicos, así como el ingreso con bolsos, mochilas, carteras y cualquier otro elemento durante la rendición de las pruebas.

Proceso de Admisión 2020

El martes 28 de enero, a las 08.00 horas, se publicarán los resultados de las PSU en el Portal del Postulante. Ese mismo día, desde las 09.00 horas, se iniciará la etapa de postulaciones a las carreras que ofrecen las 41 universidades que integran el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores. Este proceso se extenderá hasta las 18.00 horas del viernes 31 de enero.

Los resultados de postulaciones y selección de estudiantes se conocerán el 2 de marzo, en el Portal del Postulante y en los sitios web de las instituciones adscritas al SUA. En tanto, desde el 3 al 5 de marzo se desarrollará la primera etapa de la matrícula y la segunda fase de matrícula será entre el 6 y el 12 de marzo; mientras que el periodo de retracto se extenderá entre el 3 y el 12 de marzo de 2020.