Comité ejecutivo del CRUCH da la bienvenida al rector de la Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Noticias
  • Comité ejecutivo del CRUCH da la bienvenida al rector de la Universidad de Los Andes
Comparte

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, el rector Aldo Valle, manifestó que espera que la incorporación de la autoridad universitaria “marque un hito en la historia del Consejo de Rectores y en la de la Universidad de Los Andes”.

Por su parte, el rector Guzmán sostuvo que ingresar al Consejo de Rectores “es una forma muy patente de demostrar nuestro compromiso con Chile, nuestro interés por ayudar desde la U. de Los Andes para que el país sea mejor”.

A contar de este lunes, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) contará con 30 integrantes, tras la incorporación de José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de Los Andes, a este cuerpo colegiado.

“Esperamos que esto marque un hito en la historia del Consejo de Rectores y en la de la Universidad de Los Andes”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, el rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, tras reunirse con el rector Guzmán y algunos de los integrantes del comité ejecutivo del Consejo: Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH); Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), y Jorge Tabilo, rector de la U. Católica del Norte y presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales – G9.

En el encuentro participaron además la secretaria ejecutiva del CRUCH, María Elena González; el vicerrector académico de la U. de Los Andes, José Miguel Simian, y la secretaria general de la casa de estudios, Pilar Ureta.

El rector Valle recordó que “estamos ante un hecho que debió esperar la modificación de la ley, puesto que el Consejo de Rectores tenía legalmente determinado el número de instituciones que lo integraban. Afortunadamente, la Ley N°21.091 estableció un procedimiento y requisitos que deben cumplir las universidades para ingresar al Consejo”.

Por su parte, el rector Guzmán manifestó que “estamos muy contentos por este paso que hace mucho tiempo queríamos que ocurriera, porque es una forma muy patente de demostrar nuestro compromiso con Chile, nuestro interés por ayudar desde la U. de Los Andes para que el país sea mejor, a través de la educación, la investigación y las redes con el resto de los rectores”.

Incorporación al CRUCH

El proceso de ingreso del rector Guzmán al CRUCH partió el 5 de noviembre de 2018, cuando la Universidad de Los Andes formalizó su solicitud de ingreso al Consejo de Rectores. La petición fue evaluada por una comisión de rectores, que acreditó que la casa de estudios cumple con los requisitos exigidos por la Ley N° 21.091 sobre Educación Superior para ingresar al Consejo. De esta manera, en la sesión del 27 de junio de 2019, el pleno por unanimidad se pronunció a favor de su incorporación y remitió un informe favorable al Ministerio de Educación.

Posteriormente, mediante el Decreto 250 de fecha 19 de agosto de 2019, suscrito por el Presidente de la República, se incorporó formalmente al rector de la U. de Los Andes al CRUCH. En tanto, la Contraloría General de la República tomó razón del documento el pasado 3 de diciembre, siendo publicado en el Diario Oficial el 10 de diciembre.

Cabe destacar que, de acuerdo al artículo 6° de la Ley 21.091, las universidades reconocidas por el Estado podrán solicitar la incorporación de sus rectores al CRUCH, siempre que cumplan con los requisitos estipulados en esa norma. En ese contexto, en marzo de este año se integraron al Consejo los rectores de la U. Diego Portales, Carlos Peña, y de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva.

Trayectoria de Guzmán

José Antonio Guzmán es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, máster en Educación por la Universidad de Harvard y doctor en la materia por la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Asumió como rector de la Universidad de los Andes en enero de 2014 y fue reelegido en 2019 para un segundo período de cinco años. Se integró a la institución en 1991 como profesor de la Facultad de Derecho y desde entonces, asumió diversas responsabilidades como miembro del Consejo Superior, consejero de la Comisión Permanente y vicerrector académico.