CRUCH: “Llamamos al sistema político en su conjunto a que arribe a un acuerdo constitucional que dé respuesta a una demanda ciudadana ya histórica”

  • Inicio
  • Noticias
  • CRUCH: “Llamamos al sistema político en su conjunto a que arribe a un acuerdo constitucional que dé respuesta a una demanda ciudadana ya histórica”
Comparte

Representantes del Consejo de Rectores expresaron al Presidente Piñera el compromiso de las universidades con la paz social.

En la ocasión, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle, planteó que “sobre la base de la paz podemos efectivamente avanzar en el propósito de reconstruir la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones y de avanzar en los cambios políticos e institucionales que el país requiere de modo impostergable”.

En representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), nueve rectores concurrieron a la reunión convocada por el Presidente de la República Sebastián Piñera para expresar que las universidades del CRUCH comparten su llamado a comprometerse por la paz social.

En la ocasión entregaron al mandatario una carta donde se hace público este compromiso. “Lo hacemos en el bien entendido que sobre la base de la paz podemos efectivamente avanzar en el propósito de reconstruir la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones y de avanzar en los cambios políticos e institucionales que el país requiere de modo impostergable”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle, al finalizar el encuentro de este jueves 14 de noviembre.

Por otro lado, como Consejo de Rectores “hacemos un llamado al sistema político en su conjunto para que ojalá arriben a un acuerdo constitucional que dé respuesta a una demanda ciudadana ya histórica para que, en definitiva, tengamos instituciones más representativas, instituciones que no pierdan ojalá la confianza de la sociedad y ciertamente también para que se hagan todos aquellos cambios necesarios para dar el fundamento más sólido que debe tener siempre la paz social, que es la armonía, la cohesión social y la justicia social”, dijo Valle.

El vicepresidente ejecutivo calificó de “indispensable” dar a conocer este llamado “y pedir a todos y todas que nos sumemos, porque la paz social es una condición indispensable para lograr los propósitos que como país estamos declarando en estos días”.

Además del rector Valle, asistieron el vicepresidente ejecutivo alterno y rector de la U. Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; de la Pontificia U. Católica de Chile, Ignacio Sánchez; de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; de la U. Técnica Metropolitana, Luis Pinto; de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa; de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; y de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva. Además, les acompañó el rector del DUOC, Ricardo Paredes.

Llamado CRUCH al sistema político

Con respecto a los mecanismos para cambiar la Constitución, Valle señaló que “esa es una tarea y una responsabilidad del sistema político”. Agregó que “se debe hacer el más generoso esfuerzo para que efectivamente se recupere la confianza, la representatividad y con eso la legitimación del sistema político, porque sin duda se ha visto deteriorada. Es tarea del sistema político, por lo mismo, arribar a un acuerdo que dé esa respuesta que el país está esperando y que se ha demandado por largo tiempo”.

Fotografía: Prensa de la Presidencia de la República