Consejo de Rectores anuncia nueva admisión especial para universidades situadas en zonas extremas

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores anuncia nueva admisión especial para universidades situadas en zonas extremas
Comparte

Esta iniciativa se focalizará en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en el norte, y Aysén y Magallanes, en el sur, y participarán la U. de Tarapacá, la U. Arturo Prat, la U. de Aysén y la U. de Magallanes.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, sostuvo que “tenemos plena conciencia de que en la medida que nos alejamos del centro del país, se van reflejando déficit o desventajas que no son de responsabilidad de los y las estudiantes ni de sus familias, sino de las asimetrías sociales del país”.

“El gran principio que nos motiva es la inclusión, porque esta iniciativa considera factores de vulnerabilidad que se dan en los territorios considerados como zonas extremas”, afirmó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle, al anunciar la nueva admisión especial para zonas extremas.

Junto con la directora del Sistema Único de Admisión (SUA) y secretaria general del CRUCH, María Elena González, el rector Valle explicó que en este plan piloto, que debutará en el Proceso de Admisión 2020, participarán la U. de Tarapacá y la U. Arturo Prat -ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá-, junto con  la U. de Aysén y la U. de Magallanes, que cubrirán las regiones del mismo nombre del extremo sur.

Respecto a las motivaciones del Consejo de Rectores para implementar esta admisión especial, Valle sostuvo que a través de este mecanismo las cuatro instituciones podrán “seleccionar estudiantes atendiendo a su potencial académico y corrigiendo desventajas involuntarias. Tenemos plena conciencia de que en la medida que nos alejamos del centro del país y de las ciudades de mayor población urbana, se van reflejando déficit o desventajas que no son de responsabilidad de los y las estudiantes ni de sus familias, sino de las asimetrías sociales del país”.

La autoridad del CRUCH además destacó que con este mecanismo las universidades contarán con una mayor flexibilidad para la admisión estudiantil. Valoró además la articulación de esta iniciativa con la Ley 21.091, que además de crear el nuevo Sistema de Acceso a la educación superior, “establece que las universidades podrán establecer instrumentos y requisitos específicos que atiendan a las condiciones de sus proyectos educativos y las necesidades que provengan de la ubicación de las instituciones en el territorio nacional”.

Requisitos para postulantes

Las cuatro universidades participantes definirán las carreras y vacantes que ofrecerán a través de este ingreso especial.  En estas instituciones la admisión especial aumentará en un máximo de 10%, adicional al 15% que está establecido para todas las universidades del SUA, por lo que el porcentaje de ingreso especial de estas instituciones será de un 25%.

La directora del SUA destacó que este mecanismo “es para estudiantes que egresan de Enseñanza Media en esas zonas extremas” y añadió que “el Consejo de Rectores cree firmemente que los talentos están distribuido a lo largo del país y que esta es una vía para darles una posibilidad a quienes no pueden acceder a la educación superior de otra forma”.

En esta línea, explicó que quienes deseen postular a través de esta admisión especial deberán haber cursado al menos un año de su enseñanza media en una región de zona extrema, condición que será excluyente.

Además, podrán postular quienes hayan egresado de IV Medio en los últimos 5 años, es decir, egresados desde 2015 a 2019. Los y las postulantes sólo podrán elegir una carrera en este mecanismo de ingreso.

Puntaje Ponderado de Zona Extrema

González explicó que la postulación estará a cargo de las cuatro casas de estudio, que evaluarán a los y las estudiantes a través del Puntaje Ponderado de Zona Extrema (PPZE), que contemplará 6 criterios de ponderación:

1)     Cursar Enseñanza Media en la región

2)     Pertenecer a la región

3)     Ubicarse en el porcentaje superior de Notas de Enseñanza Media

4)     Provenir de un establecimiento con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE)

5)     Haber participado en actividades de extensión universitaria

6)     Ejercer liderazgo comunitario

La directora del SUA sostuvo que “esta admisión especial no exige la rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), por lo tanto, los y las estudiantes postulan a través de estos criterios que evalúan su trayectoria escolar en zonas extremas y su participación en la comunidad”. De todos modos, González advirtió que quienes deseen postular en el Proceso de Admisión 2020 por vía regular a las universidades del Sistema Único de Admisión del CRUCH, deben rendir las PSU.

El periodo de postulación se extenderá entre el 11 de noviembre y el 22 de diciembre y lo llevarán a cabo directamente las cuatro universidades que participan en la iniciativa. Asimismo, está previsto que el 7 de enero de 2020 se den a conocer los resultados de la admisión.

Quienes postulen a esta admisión especial y deseen acceder a la Gratuidad y Beneficios Estudiantiles del Ministerio de Educación (MINEDUC) deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) e identificar qué beneficios solicitan haber rendido las PSU como requisito académico.

En este link están disponibles los detalles del procedimiento de postulación y evaluación para esta admisión especial.