CRUCH y OBREAL desarrollan seminario para compartir buenas prácticas en el ámbito de la investigación y cooperación académica internacional

  • Inicio
  • Noticias
  • CRUCH y OBREAL desarrollan seminario para compartir buenas prácticas en el ámbito de la investigación y cooperación académica internacional
Comparte

La secretaria general del Consejo de Rectores, María Elena González, aseguró que promover la colaboración entre instituciones “contribuye a mejorar la calidad de las universidades y hacer aportes más sustantivos a la vida comunitaria y al desarrollo local”.

Por su parte, la coordinadora de proyectos internacionales de OBREAL, Elizabeth Colucci afirmó que “para que estos proyectos tengan impacto, es esencial trabajar con actores como el CRUCH, que no solo nos ayuda a identificar las necesidades de Chile en el sector educativo, sino que también es un vínculo entre las universidades y la política pública”.

Con integrantes de instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el Observatorio de las Relaciones Unión Europea – América Latina (OBREAL) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), se desarrolló esta mañana el Seminario Internacional “Gestión de la investigación universitaria, cooperación internacional y desarrollo local”.

La actividad, organizada en conjunto por las tres asociaciones, se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile, con el objetivo de identificar buenas prácticas que posibiliten impulsar estrategias de internacionalización en el ámbito académico y de investigación, a través del análisis comparado de experiencias.

Esta jornada de trabajo fue encabezada por la secretaria general del CRUCH, María Elena González, y la coordinadora de proyectos internacionales de OBREAL, Elizabeth Colucci.

La secretaria general del Consejo de Rectores valoró esta instancia de diálogo multinacional, porque “uno nuestros ejes de trabajo es diseñar e implementar acciones que promuevan la internacionalización de nuestras universidades, por eso nos interesa fortalecer lazos con otras instituciones académicas de América Latina y Europa”.

González agregó que “si bien nuestras casas de estudios se desenvuelven en contextos nacionales muy diversos, también enfrentan desafíos similares tanto en lo institucional como en su relación como la comunidad. Creemos que promover la cooperación entre las instituciones, la investigación colaborativa y el intercambio de buenas prácticas en la gestión académica contribuye a mejorar la calidad de las universidades y hacer aportes más sustantivos a la vida comunitaria y al desarrollo local”.

Por su parte, la coordinadora de proyectos internacionales de OBREAL sostuvo que para la organización es prioritario “compartir prácticas y vínculos entre universidades de Europa y América Latina, para el desarrollo de intereses comunes a ambas regiones”.

En ese contexto, Colucci afirmó que “para que estos proyectos tengan impacto, es esencial trabajar con actores como el CRUCH, que no solo nos ayuda a identificar las necesidades de Chile en el sector educativo, sino que también es un vínculo entre las universidades y la política pública”.

También participaron en el seminario Elizabeth Bernal, directora académica de ASCUN; Álvaro Maglia, secretario general de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM); Rafael Llavori, director de Relaciones Internacionales de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España; Magnus Lindqvist, asesor para América Latina del Real Instituto de Tecnología ( KTH) de Suecia; Gonzalo Arenas, Director de Relaciones Internacionales de la U. de Talca; Germán Moyano, coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cuyo, Argentina; y la ex rectora de la U. de Aysén, Teresa Marshall; entre otros investigadores y académicos de Chile y el extranjero.

Iniciativas de cooperación internacional

Este seminario internacional es parte de la agenda de acciones vinculadas a los proyectos MIMIR Andino y Vita Global, en los que participan universidades latinoamericanas y que están patrocinados por el programa “Erasmus+ Capacity Building”, con apoyo de la Unión Europea.

Participantes de ambas iniciativas se encuentran desde el lunes en Santiago, en reuniones de trabajo, las que finalizarán este viernes 11 de octubre.

En el caso de MIMIR Andino, el CRUCH está presente a través de la U. del Bío-Bío, U. de Aysén, y la U. de Antofagasta. También participan en esta instancia instituciones de Colombia, Perú, España, Italia y Suecia. El objetivo es modernizar la gestión universitaria de la innovación y la investigación en los países de América del Sur, basada en las buenas prácticas europeas.

El proyecto Vita Global, en tanto, incluye a países como Argentina, Uruguay, España, Francia, Italia y Portugal, entre otros. Chile y el CRUCH están representados por la U. de Chile y la U. de Talca, con el propósito de fomentar la transferencia de capacidades entre universidades y cooperando para el desarrollo del medio vitivinícola.