Consejo de Rectores advierte necesidad de agilizar la ejecución del Presupuesto 2019 en educación superior

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores advierte necesidad de agilizar la ejecución del Presupuesto 2019 en educación superior
Comparte

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle, si bien valoró que este año se haya corregido el retraso en la entrega de los recursos por Gratuidad, lamentó el retraso en la entrega de otros fondos estatales para instituciones académicas. “A las universidades no les es útil que estos recursos lleguen en diciembre”, sostuvo.

En otro ámbito, más de 295 mil 900 postulantes se inscribieron para rendir las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), en el Proceso de Admisión 2020. Esta cifra representa un incremento de 1,57% respecto al proceso anterior.

La evaluación del proceso de ejecución presupuestaria 2019 de las partidas que el Ministerio de Educación (MINEDUC) destina a la educación superior fue uno de los temas centrales que abordó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en el marco de su sesión ordinaria N° 608, que se realizó este jueves en el Campus Baquedano de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique.

En la ocasión, el pleno del Consejo revisó en específico cómo se han ejecutado, a septiembre de este año, los recursos contemplados en el Presupuesto 2019 para las universidades del CRUCH respecto a recursos de Gratuidad, becas de arancel, Aporte Fiscal Directo (AFD), Aportes Basales y otros aportes a instituciones de educación superior.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, sostuvo que el balance del Consejo es que “todavía no alcanzamos el óptimo que se requiere, pero tenemos fe en que se va a ejecutar el presupuesto en todos los instrumentos de financiamiento público que representan para nuestras universidades ingresos indispensables”.

La autoridad del Consejo valoró que este año se haya corregido el retraso respecto a la entrega de las asignaciones vinculadas con la Gratuidad, pero lamentó que esta no sea la situación de los otros fondos “y a las universidades no les es útil que estos recursos lleguen en diciembre”.

El rector puntualizó que “normalmente hay un retraso (en la entrega de estos dineros) y cada año nosotros señalamos esta situación”, por lo que manifestó la necesidad de contar con mecanismos que permitan agilizar la ejecución presupuestaria de las partidas vinculadas con las casas de estudios.

“Pedimos que haya la posibilidad de que el MINEDUC y el Ministerio de Hacienda puedan transferir los recursos con anterioridad a que se tramiten los decretos ante la Contraloría General de la República”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del CRUCH.

Valle añadió que “este año en la ley se consideró que se podían hacer transferencias de hasta un 50% del total que le correspondería a cada universidad antes de que se tramiten los decretos, porque a su vez ocurre que los procesos de matrícula se consolidan bien avanzado el primer semestre. Muchas veces la información  clara, consolidada, está alrededor de julio y mientras esa información no esté consolidada, los decretos no pueden salir del ministerio a la Contraloría. Eso es lo que finalmente produce estas demoras, que muchas veces no son responsabilidades determinadas, sino que es por la complejidad de los procesos de matrícula y de los procesos administrativos de cada ministerio”.

Proceso de Admisión 2020

En la ocasión, el pleno del CRUCH también revisó las cifras más relevantes del Proceso de Admisión 2020, tras el cierre de las inscripciones para rendir las Pruebas de Selección Universitaria (PSU).

Según las estadísticas del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE), se inscribieron un total de 295.935 postulantes, un 1,57% más respecto al proceso anterior (en el cual se inscribieron 291.305 personas). En tanto, 190.850 estudiantes inscritos/as accedieron a la Beca PSU que otorga la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), lo que equivale al 64,4% del total.

De este universo, 214.067 inscritos/as corresponden a la generación del año (72,3%), mientras que 81.868 provienen de egresos anteriores (27,6%). Por género, el 52,7% de quienes se inscribieron son mujeres (156.100), mientras que los hombres corresponden al 47,25% (139.835).

El sector Científico Humanista concentra el 71,5% de los y las postulantes, sumando las modalidades Diurna (176.647) y Nocturna (34.952); mientras que el sector Técnico – Profesional representa el 27,2%, con 80.671 inscritos/as. El resto de los y las estudiantes corresponden a validación de estudios, reconocimiento de estudios y en certificación.

Por otro lado, el 52% de los y las postulantes provienen de establecimientos particulares subvencionados (154.078); el 34,9% de establecimientos municipal (103.522); el 10,4% a colegios particulares pagados (31.005); y el 1,31% a establecimientos de Servicios Locales de Educación (3.886). El resto corresponde a estudiantes con validación o reconocimiento de estudios.

Asimismo, los y las postulantes extranjeros/as corresponden al 2,4% del total de inscritos/as para el Proceso de Admisión 2020 (7.118), lo que representa un incremento de 36,6% respecto al año pasado, cuando se inscribieron 5.209 extranjeros.

Por nacionalidad, mayoritariamente estos/as inscritos/as provienen de Haití (1.683), Perú (1.557), Venezuela (1.172), Colombia (914), Bolivia (647), Ecuador (333) y Argentina (280). En este contexto, los y las postulantes venezolanos/as y haitianos/as registraron un incremento del 243% y del 58,4%, respectivamente, respecto al año pasado.

Las PSU se rendirán los días lunes 18 de noviembre (Lenguaje y Comunicación y Ciencias) y el martes 19 de noviembre (Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales).

Desafíos para las carreras y programas de salud

Otro de los temas abordados en la sesión fue el desafío que enfrentan las universidades que imparten carreras y programas de salud y el interés de las casas de estudios por aportar en la elaboración de políticas públicas en este ámbito. Para ello, expusieron Mirta Crovetto, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Playa Ancha, y Yolanda Zúñiga, encargada de Campos Clínicos de la U. de Concepción, quienes son representantes de la Comisión de Salud de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

También presentó Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina de la U. Diego Portales y presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), quien se refirió al aumento de la demanda de campos clínicos por el incremento de instituciones que imparten carreras en esta área, la acreditación de estos programas y cómo el Estado puede contribuir a la formación de médicos/as generales, sub-especialistas y especialistas.

A esta sesión del CRUCH asistió la nueva rectora de la U. de Aysén, Natacha Pino, quien valoró el recibimiento de sus pares y los retos que enfrenta la casa de estudios de cara a su consolidación.