Rector Aldo Valle por los 65 años del CRUCH: “El rol más sustantivo y significativo que desempeña el Consejo de Rectores es ser un interlocutor independiente en políticas públicas de educación superior, respecto del Gobierno y de otro tipo de corporaciones”

  • Inicio
  • Noticias
  • Rector Aldo Valle por los 65 años del CRUCH: “El rol más sustantivo y significativo que desempeña el Consejo de Rectores es ser un interlocutor independiente en políticas públicas de educación superior, respecto del Gobierno y de otro tipo de corporaciones”
Comparte

A juicio del vicepresidente ejecutivo de este organismo público, la independencia del CRUCH “se debe a su carácter representativo de diversas tradiciones intelectuales y culturales presentes en el país”. A través de las universidades que lo integran, el Consejo “recoge esas inveteradas tradiciones de la cultura y del pensamiento, que en la historia de Chile han jugado un rol determinante”.

Para conmemorar sus 65 años el CRUCH efectuará un acto académico abierto a la ciudadanía en la Biblioteca Nacional. En la ocasión, la académica de la Universidad Alberto Hurtado y Premio Nacional de Humanidades 2017, Elizabeth Lira, ofrecerá la conferencia “Educación y Memoria: ¿Cuál es el aporte del Consejo de Rectores a la construcción de una sociedad más integradora”?

Hoy, 14 de agosto, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) cumple 65 años de trayectoria.

Su vicepresidente ejecutivo, rector Aldo Valle, se refiere al rol de este organismo público, a las condiciones que dificultan y facilitan el desempeño de sus tareas, y a los desafíos que visualiza para los próximos años. A juicio del rector Valle, “el rol más sustantivo y significativo que desempeña el Consejo es ser un interlocutor de las políticas públicas en educación superior, pero también de ciencia, tecnología e innovación”.

Para el rector, el principal valor de su rol es la independencia, puesto que “por ser un órgano autónomo, tiene esa condición que le permite ser un interlocutor independiente respecto del Gobierno y de otro tipo de corporaciones”. Desde su perspectiva, la independencia del CRUCH “se debe a su carácter representativo de diversas tradiciones intelectuales y culturales presentes en el país”.

Valle destaca que, a través de sus instituciones, el Consejo de Rectores “recoge esas inveteradas tradiciones de la cultura y del pensamiento, que en la historia de Chile han jugado un rol determinante. Me refiero a la tradición cristiana, representada por las universidades católicas, pero también a la tradición liberal y modernizadora que impulsó el Estado con la creación de la Universidad de Chile en la primera mitad del siglo XIX y, luego, con el surgimiento de las otras universidades estatales. También se expresan en el Consejo de Rectores esas otras fuerzas provenientes de la sociedad civil que dieron origen a universidades como la de Concepción, Austral de Chile y Federico Santa María. A esa misma tradición se incorpora hoy a la Universidad Diego Portales, que se ha integrado recientemente al Consejo de Rectores”.

Desempeño del Consejo de Rectores: obstáculos y facilidades

En cuanto al desempeño del CRUCH, Aldo Valle evalúa tanto las dificultades como los aspectos facilitadores. Con respecto a las dificultades, desde el medio externo, el rector identifica en primer lugar como un factor adverso “esa aguda disputa ideológica que existe en el país respecto del sistema educacional, porque el Consejo de Rectores no puede tomar partido por esas distintas perspectivas que están en la disputa ideológica contingente. Esto mismo le hace mantener una distancia, pero también genera, de parte de los actores políticos, una desconfianza hacia el Consejo de Rectores”.

Por otro lado, plantea que “el carácter público del Consejo le impone una serie de limitaciones presupuestarias y, entonces, su funcionamiento interno se encuentra con obstáculos para llevar adelante sus tareas. El presupuesto está sujeto a las normas de administración financiera del Estado, lo que impone restricciones que los distintos Gobiernos no siempre han tenido la buena voluntad y disposición necesaria para resolverlas”.

Respecto de factores que facilitan su rol, Valle destaca que el Consejo de Rectores tiene un reconocimiento en la institucionalidad de la educación superior y que la propia ley le llama a participar en un conjunto de otros organismos.

De esta manera, “el Consejo de Rectores designa representantes de órganos colegiados, de fiscalización o de estudios, que a su vez proveen a los servicios públicos, a los ministerios, de un aporte profesional, científico y académico. Desde ese punto de vista, el reconocimiento institucional que tiene, que está dado no solo por la ley orgánica de la educación superior, sino por otras leyes, desde luego facilitan la presencia del Consejo de Rectores en la vida pública de Chile”, puntualiza el rector.

Próximos desafíos para el Consejo de Rectores

Para el vicepresidente ejecutivo, “el Consejo de Rectores debiera proponerse como desafío estratégico ampliar su capacidad de impacto e influencia sobre el sistema cultural del país, es decir, que sus instituciones jueguen un rol más relevante, no solo en la formación de profesionales y en el desarrollo de la investigación científica, sino también en la producción de ideas para una esfera de deliberación, pública y social, más ilustrada, con más diversidad y pluralidad en los enfoques, en las aproximaciones intelectuales, de modo de enriquecer el desarrollo institucional del país, a partir de su misión, misión que es intelectual, formadora y cultural”.

Finalmente, la contribución al desarrollo de las instituciones “debe traducirse a su vez en el fortalecimiento, en la consolidación del Estado de Derecho y de una constante transformación hacia una sociedad con más democracia política, social y cultural”, afirma el vicepresidente ejecutivo del CRUCH.

Celebración de los 65 años del CRUCH

El Consejo de Rectores CRUCH conmemorará sus 65 años el próximo 21 de agosto, a las 9:30 horas, en la Biblioteca Nacional.

En la ocasión, la académica de la Universidad Alberto Hurtado y Premio Nacional de Humanidades 2017, Elizabeth Lira, ofrecerá una conferencia abierta a la ciudadanía, titulada “Educación y Memoria: ¿cuál es el aporte del Consejo de Rectores a la construcción de una sociedad más integradora?”.

Más sobre los 65 años del Consejo de Rectores:

Conoce nuestra historia acá.

Redes Sociales:
@CRUCH_cl (Twitter)
@consejoderectores (Instagram)
Consejo de Rectores CRUCH (Facebook)