Vicepresidente ejecutivo del CRUCH acerca de la Gratuidad: “No se respeta la igualdad de oportunidades cuando se deja a estudiantes sin opción de financiamiento”

  • Inicio
  • Noticias
  • Vicepresidente ejecutivo del CRUCH acerca de la Gratuidad: “No se respeta la igualdad de oportunidades cuando se deja a estudiantes sin opción de financiamiento”
Comparte

El Consejo de Rectores presentará al Ministerio de Educación nuevas propuestas para abordar la situación de quienes pueden la Gratuidad por exceder la duración formal de las carreras.

El rector Aldo Valle sostuvo que “los y las estudiantes requieren del apoyo del Estado y la solución no es sancionar a las universidades”.

“No se respeta la igualdad de oportunidades cuando se deja a estudiantes sin opción de financiamiento”, afirmó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle, en el marco de la sesión ordinaria N°606 del CRUCH, efectuada hoy jueves 25 de julio en Santiago.

En la sesión, los rectores acordaron presentar una propuesta al Ministerio de Educación (MINEDUC), en la que se planteen soluciones a los problemas de diseño de la Gratuidad y sus efectos en la continuidad de estudios de quienes pierden el beneficio por sobrepasar la duración formal de sus carreras. Durante 2019, 15 mil estudiantes de universidades del CRUCH han perdido la Gratuidad, lo que se ha traducido en pérdidas del orden de los 22 mil millones de pesos para las casas de estudios.

Al respecto, el rector Aldo Valle, sostuvo que el actual diseño de la Ley N°21.091 implica una sanción a las instituciones “respecto a hechos que tienen un origen anterior y distante de las universidades”. Explicó que “los y las estudiantes de los seis primeros deciles, mayoritariamente tienen déficits en su formación previa y eso es responsabilidad también de la educación que reciben del Estado, porque en Chile, cerca del 92% del sistema escolar se financia desde el Estado o con algún subsidio estatal”.

Por tanto, a juicio del vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, el Ejecutivo y el Congreso deben considerar las falencias del sistema educativo en el análisis de esta política pública. En este sentido, “lo más razonable y sensato es que la respuesta a esta necesidad no provenga ni de las instituciones ni de los y las estudiantes; sino que responda a un eje de política pública que permita que las personas tengan igualdad de oportunidades”, señaló Valle.

Por esa razón, hizo un llamado al Ejecutivo a no traspasar el costo de quienes pierden la Gratuidad a las instituciones adscritas. Valle insistió en que los y las estudiantes “requieren del apoyo del Estado y la solución no es sancionar a las universidades. ¿Se quiere alejar a las instituciones de esta política? Nos parece que es una inconsistencia que rechazamos, porque la Gratuidad es una política inclusiva y las soluciones a sus problemas deben responder a esos principios”.

Añadió que “el Gobierno cae en una contradicción, porque, por un lado, tiene una mirada crítica, negativa y distante sobre la política y del diseño que tiene; pero, persevera en la solución que plantea esa ley. Creemos que es necesario que se resuelva esa contradicción”.

Sobre las opciones para solucionar los problemas de diseño la Gratuidad, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH manifestó que hay oportunidades para introducir mejoras en la tramitación de la iniciativa que crea el Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) y de la Ley de Presupuesto 2020, que podría incorporar fondos para crear programas de nivelación académica o que permitan resarcir el impacto económico que provoca en las casas de estudios la pérdida del beneficio.

Respeto por las atribuciones

En otro ámbito, el rector Valle fue consultado por los medios respecto al posible nombramiento de Carlos Williamson como subsecretario de Educación Superior, debido a su postura contraria respecto a la Gratuidad.

“Como Consejo somos respetuosos de las atribuciones del Presidente de la República y nos corresponde contribuir a que las autoridades desempeñen de la mejor forma sus funciones”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del CRUCH. Agregó que “siempre hay que distinguir que se pueden hacer declaraciones mientras uno no tiene responsabilidades públicas, pero esas declaraciones deben ser contextualizadas, porque sus efectos son distintos si se tiene o no responsabilidades públicas”.

Por último, respecto de los comentarios de Williamson, contrarios al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el rector Valle señaló que son “opiniones de las que discrepo, porque estoy muy lejos de pensar que el museo sea algo así como una falacia o una construcción de propaganda. Pienso de manera muy distinta, pero espero, desde luego, que esas creencias no interfieran en la política pública en educación superior, porque esa es una responsabilidad que se asume en nombre del Estado de Chile”.