Consejo de Rectores llama al Gobierno a detener la aplicación de los cambios curriculares para III y IV Medio y priorizar un debate plural

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores llama al Gobierno a detener la aplicación de los cambios curriculares para III y IV Medio y priorizar un debate plural
Comparte

Si bien el CRUCH valora que haya un plan común obligatorio para las modalidades Científico Humanista, Técnico Profesional y Artística, los rectores advirtieron que es un retroceso que Historia y Educación Física pasen al plan opcional.

El vicepresidente del CRUCH, Aldo Valle, sostuvo que se requiere una deliberación ilustrada, plural y serena, y agregó que “si se actúa simplemente haciendo uso o ejerciendo la autoridad, podemos terminar en un proceso que finalmente oscurezca la capacidad del país para encontrar una solución más razonable”.

Tal como estaba agendado, rectores y otras autoridades de universidades del Consejo de Rectores se reunieron esta mañana con el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, y una de sus integrantes, la profesora Cecilia Sepúlveda, para analizar las consecuencias del cambio curricular para III y IV Medio aprobado por este organismo.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, explicó que “les invitamos precisamente para escucharlos y hacerles algunas consultas. También teníamos programada una reunión con la Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato. Tuvimos confirmación que ella iba asistir, pero durante el curso de la mañana, lamentablemente se nos comunicó que no podría asistir”.

Valle hizo hincapié en que el Consejo de Rectores no había dado a conocer su opinión hasta ahora, porque previamente “queríamos escuchar al CNED y al Ministerio de Educación, que son los órganos de la institucionalidad pública que han llevado a cabo este proceso que culminó en la fijación de una nueva estructura curricular para III y IV Medio”.

En la reunión también estuvieron presentes los rectores de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo; y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa. Además, asistió la presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del Consejo Nacional de Rectores (CONFAUCE) y decana de Educación de la Pontificia Universidad Católica, Lorena Medina; el director general de Docencia de la Universidad Técnica Federico Santa María, Gonzalo Fuster; y la secretaria general del CRUCH, María Elena González.

Posición del CRUCH: 6 planteamientos

El rector Valle señaló que, “a partir de las deliberaciones que hemos tenido en el Consejo de Rectores, en las Facultades de Educación de las universidades del CRUCH, de lo que conocemos y hemos escuchado hasta ahora, hemos decidido emitir una opinión pública que considera seis planteamientos”.

En primer lugar, “valoramos que en este acuerdo (del CNED) sobre la nueva estructura curricular de III y IV Medio haya un plan común obligatorio para las modalidades Científico Humanista, Técnico Profesional y Artística. Creemos que esto viene a superar un déficit de equidad del sistema educacional que tiene un origen histórico”, destacó Valle. Este aspecto lo calificó de “positivo y valorable, porque se encamina en el sentido de tener un sistema educacional que contribuye a la democratización social y cultural del país, de modo que esperamos un efecto positivo de esta medida en particular”.

En segundo lugar, otro aspecto del acuerdo del CNED que el CRUCH considera relevante es “la mayor electividad en los planes de estudio de las distintas modalidades, puesto que introduce una flexibilidad que puede contribuir a la pertinencia, a una mayor motivación y compromiso por parte de los y las estudiantes en el proceso formativo; (…) una diversificación de la oferta que la permite esta flexibilidad, le hace bien finalmente al proceso educativo”, expresó el vicepresidente ejecutivo.

Un tercer punto se refiere a las asignaturas de Historia y Educación Física. Al respecto, Valle dijo que como Consejo de Rectores “queremos expresar nuestro desacuerdo con el hecho de que Historia y Educación Física hayan pasado a formar parte del plan optativo en el currículum de III y IV Medio, consideramos que ello es un déficit, un retroceso”.

En consecuencia, un cuarto planteamiento del CRUCH es “detener la aplicación de esta nueva estructura curricular”, señaló Valle. El propósito de lo anterior, y quinto planteamiento, “es buscar una articulación distinta entre las nuevas bases curriculares para III y IV Medio que, lamentablemente, todavía no conocemos porque no se han publicado”, puntualizó Valle.

Agregó que dichas bases fueron aprobadas y acordadas por el CNED en febrero de 2019 y que no conocerlas “menoscaba un proceso deliberativo, transparente, abierto y plural”. Por lo mismo, a su juicio, lo más razonable es detener la entrada en vigor, la aplicación de esta nueva estructura curricular.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH hizo un llamado al Gobierno a que pondere la mejor oportunidad para poner en ejecución la nueva estructura curricular. “Esto, para dar lugar a una reflexión más fundada, en la que la ciudadanía y toda la comunidad disciplinaria, toda la comunidad educacional, tenga la posibilidad de conocer las bases curriculares que todavía no se han publicado”.

De acuerdo a Valle, ponderar la oportunidad siempre es una decisión política. “Cuando hay una disposición política, cuando hay buena voluntad para acoger los argumentos que otros puedan tener para decidir un asunto de interés colectivo como este, de tanta envergadura para la educación y para el sistema cultural del país, para la formación de nuestros jóvenes, el llamado es a que nos demos un tiempo y pongamos entonces la prudencia y la responsabilidad que se necesita. Ese es el llamado que hacemos como Consejo de Rectores y vamos a apoyar a nuestras comunidades en esta demanda, en esta interpelación de modo que podamos tener una reflexión más fundada. Aquí es donde requerimos del país una deliberación ojalá lo más ilustrada posible, pero también, lo más plural y serena. Si se actúa simplemente haciendo uso o ejerciendo la autoridad, podemos terminar en un proceso que finalmente oscurezca la capacidad del país para encontrar una solución más razonable”, advirtió el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores.