Universidades del CRUCH analizarán resultados de encuesta ENCE de experiencia estudiantil y aprendizajes en la educación superior

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Los principales resultados 2018 de la Encuesta Nacional de Evaluación de Compromiso Estudiantil (ENCE), en la que participaron más de 7 mil estudiantes de universidades del Consejo de Rectores, serán analizados este viernes 10 de mayo en el contexto del seminario internacional “Compromiso Estudiantil y Promoción de la Formación Universitaria”.

La encuesta ENCE, que se aplicó como piloto en 2017, evalúa 9 dimensiones, las que responden a cuatro macro áreas asociadas a la experiencia estudiantil: Desafío académico, Aprendizaje con pares, Experiencia con docentes y Ambiente universitario.

Este viernes 10 de mayo tendrá lugar el Seminario Internacional “Compromiso Estudiantil y Promoción de la Formación Universitaria”, que patrocina el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y organizan las universidades que participan en el proyecto “Evaluación del Compromiso Estudiantil y Uso de Evidencias para el Mejoramiento de la Educación Superior”.

El seminario, que se desarrollará entre 9:30 a 13:15 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, contará con la participación de destacados académicos nacionales y dos invitados extranjeros de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, el Dr. Alexander McCormick, Director of National Survey of Student Engagement del Center for Postsecondary Research, y la Dra. Judith. A. Ouimet, Senior Assistant Vice Provost in Curricular Development and Assessment.

La actividad cuenta también con la participación de investigadores del Núcleo Milenio de Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior, NMEdSup. El evento abordará la noción del compromiso estudiantil en educación superior, así como sus principales desarrollos y desafíos a nivel internacional. Asimismo, se presentarán los principales resultados de la aplicación 2018 de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil, y se discutirá el alcance y uso de la información para efectos de la gestión de la calidad.

El año pasado la encuesta fue aplicada a estudiantes de las cinco universidades del CRUCH que participan de la iniciativa: la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Católica de Temuco. En total, respondieron el cuestionario 7.383 estudiantes de la cohorte 2018 (primer año) y de la cohorte 2015 (cuarto año), que cursan carreras profesionales y/o de licenciatura en las áreas de Administración y Comercio; Agropecuaria; Arte y Arquitectura; Ciencias; Ciencias Sociales; Derecho; Educación; Estudios Generales; Humanidades; Salud; y Tecnología.

La versión 2019 de ENCE se aplicará durante el segundo semestre en 10 universidades, puesto que este año se sumaron la Universidad de Aysén, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Talca, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de La Frontera.

Este proyecto, que cuenta con el patrocinio del Consejo de Rectores desde el 2018, busca ampliar la participación de las instituciones CRUCH y promover el intercambio de información y buenas prácticas entre éstas.

Experiencia estudiantil y de aprendizajes

ENCE es un instrumento inspirado en el modelo desarrollado por el Centro de Investigación en Educación Superior de la Universidad de Indiana, Estados Unidos (National Survey for Student Engagement, NSSE) y que ha sido utilizado y adaptado a la realidad de diversos países.

En 2017, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso, en el marco de la iniciativa proyecto “Evaluación del Compromiso Estudiantil y Uso de Evidencias para el Mejoramiento de la Educación Superior”, realizaron un proyecto piloto de ajuste y validación cognitiva y estadística de NSSE, para recoger adecuadamente las características de la experiencia de estudiantes de pregrado en nuestro contexto local.
Ese año se determinó aplicar el instrumento a estudiantes de Química y Farmacia, Enfermería, Ingeniería Comercial, Psicología y Diseño de las instituciones ya mencionadas. Se obtuvieron respuestas válidas de 871 estudiantes de la cohorte 2017 (primer año) y de la cohorte 2014 (cuarto año).

En 2018, a los tres planteles pioneros se sumaron la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Católica de Temuco. En tanto, el cuestionario de 2018 incluyó 90 Ítems (preguntas) y consideró 9 dimensiones de evaluación, que responden a cuatro macro áreas que cubren aspectos asociados a la experiencia estudiantil y aprendizajes, tales como: Desafío académico, Aprendizaje con pares, Experiencia con docentes, y Ambiente universitario. Cada una de las dimensiones se compuso de entre 3 y hasta 9 preguntas específicas.

Por otra parte, recogió información descriptiva de caracterización personal y socioeconómica de los y las estudiantes, junto con información sobre resultados académicos y de sus percepciones acerca del uso del tiempo, expectativas y logros.

El cuestionario recogió también evidencias sobre ciertas prácticas consideradas de “Alto Impacto”, porque mejoran el compromiso estudiantil y, en consecuencia, promueve mejores resultados académicos y una mayor valoración de la vida universitaria. Estas consideran las prácticas profesionales, la participación estudiantil, los grupos de estudios, la colaboración en investigación e intercambios, entre otras.

El Seminario Internacional “Compromiso Estudiantil y Promoción de la Formación Universitaria” se desarrollará en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, ubicada en Portugal 84, Santiago. Habrá servicio de traducción simultánea inglés-español.