Seminario del CRUCH abordará iniciativas de medición de escritura, innovación en evaluación y programas de equidad en universidades

A partir de mañana martes 23 de abril, el Sistema Único de Admisión del CRUCH desarrollará el Seminario “Admisión y Selección Universitaria en Chile: ¿Cómo dar respuesta a los requerimientos y diversidad de talentos de los y las jóvenes del siglo XXI?”, que incluirá la participación de rectores, autoridades académicas e investigadores.

En la actividad también se revisarán las propuestas de su Comité de Expertos sobre cambios a las PSU, dirimidos por el Consejo de Rectores la semana pasada.

Los días martes 23 y miércoles 24 de abril se efectuará el Seminario “Admisión y Selección Universitaria en Chile: ¿Cómo dar respuesta a los requerimientos y diversidad de talentos de los y las jóvenes del siglo XXI?”, organizado por el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y que tendrá lugar en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

La instancia busca compartir experiencias de instituciones académicas en ámbitos vinculados a la medición de habilidades, instrumentos de admisión a la educación superior e iniciativas que promuevan la equidad en estos procesos, además de identificar los desafíos y oportunidades que implicará la implementación del Sistema de Acceso, en el marco de la Ley N° 21.091 de Educación Superior.

En la primera jornada de la actividad -que será inaugurada por el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle-, se desarrollará el panel “Habilidades en el siglo XXI: Desafíos para la admisión en la educación superior universitaria”, en el que intervendrán Carmen Norambuena, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile; María Ignacia Aybar, directora ejecutiva del Programa Puentes Educativos de la Fundación 99, y Hernán Araneda, gerente de Desarrollo de la Fundación Chile. Estos profesionales debatirán sobre las competencias que requerirán los futuros profesionales y el perfil de los nuevos postulantes a la educación superior, con los retos que implican para las universidades.

Posteriormente, tendrá lugar el panel “Admisión y equidad: Aprendizajes y desafíos en las Universidades”, que abordará experiencias de diversas casas de estudios en programas en este ámbito. Participarán en este bloque Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco; Juan Agustín Larraín, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; José Maripani, vicerrector académico de la Universidad de Magallanes, y Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

Propuestas del Comité de Acceso para la PSU

La segunda jornada comenzará a las 9.00 horas del miércoles 24 de abril con el panel “Experiencias nacionales e innovaciones en la evaluación”, el que contará con la intervención de Enrique Hinostroza, director del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera (UFRO); Juan Bravo, secretario ejecutivo (s) de la Agencia de Calidad de la Educación, y Natalia Ávila, académica de la Pontificia Universidad Católica e integrante de Iniciativas de Lectura y Escritura en Educación Superior en América Latina (ILEES).

En este bloque se abordará la experiencia de la Agencia de la Calidad en la aplicación de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y de la UFRO en la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Además se revisarán experiencias en evaluaciones de escritura, en línea con la decisión del Consejo de Rectores de incorporar una medición en esta área para futuros procesos de admisión.

El seminario cerrará con la presentación del Informe 2019 del Comité de Expertos(as) del SUA, que da cuenta de la evaluación de propuestas de cambios a las Pruebas de Selección Universitarias (PSU), respecto a las cuales el Consejo de Rectores definió un curso de acción la semana pasada. Este panel del seminario contará con la participación de los cinco profesionales que integran dicho Comité: la doctora Rebecca Zwick, investigadora de Evaluación Educacional y Psicometría, del Educational Testing Service (ETS) de Estados Unidos; Alejandra Mizala, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; Salomé Martínez, del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile; María Verónica Santelices, académica e investigadora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y José Luis Saiz, profesor titular del Departamento de Psicología de la UFRO.

Cabe recordar que la agenda de cambios aprobada por el CRUCH también incluye estudiar una propuesta para perfeccionar la PSU de Matemática; que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) reporte a las instituciones de educación superior información más específica sobre el desempeño de los y las estudiantes en cada una de las áreas que incluye la PSU de Ciencias (Biología, Química y Física); encargar una investigación sobre los usos y propósitos que tienen las PSU, que ayude a explicitar los usos intencionados y no intencionados de los puntajes; y encargar al Comité de Expertos (as) una propuesta específica de instrumentos para la admisión de quienes provienen de la formación técnico-profesional, así como instrumentos que eleven los estándares de equidad del sistema.

El seminario se desarrollará en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, ubicada en República 517, Santiago.