Autoridades del CRUCH reciben a rectores de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado que se integran al Consejo

El vicepresidente ejecutivo, rector Aldo Valle, encabezó una reunión este jueves 21 de marzo con los rectores Carlos Peña y Eduardo Silva.

Los dos nuevos rectores participarán por primera vez en la sesión mensual del CRUCH, que se efectuará el próximo jueves 28 de marzo en Santiago.

“Para nosotros es una ocasión que tiene carácter histórico”, sostuvo Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), respecto a la incorporación de los rectores de las universidades Diego Portales (UDP), Carlos Peña, y Alberto Hurtado (UAH), Eduardo Silva.

Valle explicó que “en virtud de la reforma de educación superior, el Consejo ahora tiene una composición que no es cerrada, no está prefijada por la Ley 21.091, sino que diversas instituciones, cumpliendo los requisitos que establece la norma, pueden integrarse”. Además, destacó que los rectores Peña y Silva representan “a dos instituciones que han tenido un desarrollo destacado, que han hecho y hacen un aporte al sistema de educación superior al país, que el Consejo de Rectores valora”.

Por su parte, el rector Peña planteó que “me parece que tanto la incorporación de la UDP como de la UAH tienen la particularidad y la virtud, ayuda a que el Consejo de Rectores refleje fidedignamente la heterogeneidad que tiene el sistema universitario en Chile”. Asimismo, el rector Silva manifestó que “con este paso hay una posibilidad de enriquecimiento de una tradición muy legítima como es el Consejo” y agregó que con este hito participarán en “un diálogo que nos antecede y estamos muy contentos de contribuir con nuestra experiencia universitaria”.

El propósito del encuentro, desarrollado este jueves 21 de marzo, fue dialogar acerca del funcionamiento del Consejo, sus alcances y distintas instancias de trabajo interno, con anterioridad a la sesión plenaria que se efectuará el próximo 28 de marzo en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

En la reunión, que se extendió por cerca de 2 horas, también participaron el rector de la Universidad de Playa Ancha e integrante del Comité Ejecutivo, Patricio Sanhueza, y la secretaria general del CRUCH, María Elena González.

Incorporación al CRUCH

Las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado solicitaron en agosto de 2018 incorporarse al CRUCH. Las solicitudes fueron revisadas por una comisión evaluadora que acreditó que ambas instituciones cumplían con los requisitos exigidos para acceder al Consejo. Este órgano colegiado se pronunció a favor de la incorporación de ambas casas de estudios y remitió su informe respectivo al Ministerio de Educación.

Mediante el Decreto 373 de fecha 19 de noviembre de 2018, suscrito por el Presidente de la República, se incorporó formalmente a los rectores de la UDP y la UAH al CRUCH. En tanto, la Contraloría General de la República tomó razón del documento el 12 de febrero de 2019. De esta forma, los rectores Peña y Silva participarán la próxima semana por primera vez en la sesión mensual del CRUCH, que se desarrollará en la sede de Santiago de la Cámara de Diputados, en el ex Congreso Nacional.

Cabe recordar que al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, por mandato legal, le corresponde asesorar y formular propuestas al Ministerio de Educación en las políticas públicas en materia de educación superior; le corresponde asimismo coordinar a las instituciones que lo integran, promoviendo la colaboración entre éstas. En cuanto a la incorporación de nuevas universidades, el artículo 6 de la Ley 21.091 Sobre Educación Superior, dispone que las universidades reconocidas por el Estado podrán solicitar la incorporación de sus rectores al CRUCH, siempre que la institución respectiva cumpla con los requisitos que la misma disposición señala.

La ley también establece que la incorporación al Consejo se realizará mediante Decreto Supremo del Ministerio de Educación, previo informe favorable del Consejo de Rectores.