Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle: “Hay algunos puntajes nacionales que queremos destacar muy especialmente, porque representan logros sobresalientes”

“En este Proceso de Admisión 2019 hay algunos puntajes nacionales que queremos destacar muy especialmente, porque representan logros sobresalientes. En esta oportunidad, hay 14 estudiantes que obtuvieron el máximo de 850 puntos y auto reportaron pertenecer a algún grupo originario. Otro resultado importante es que cinco estudiantes de nacionalidad extranjera obtuvieron puntaje nacional y, entre ellos, hay una persona que proviene de un establecimiento Técnico Profesional y a la vez participa en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). También queremos resaltar que del Programa PACE hay otros 4 estudiantes egresados de cuarto medio que este año obtuvieron puntaje nacional y, dos de ellos, obtuvieron la Beca de Excelencia Académica (BEA). Esta beca está dirigida al 10% de los mejores egresados de cuarto medio de establecimientos municipales, particulares subvencionados, de administración delegada y de Servicios Locales de Educación Pública. Un total de 18 estudiantes con Beca de Excelencia Académica obtuvieron puntaje nacional”, señaló el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle.

“Como Consejo de Rectores nos complace felicitar a los y las estudiantes que han alcanzado estos resultados, también a quienes obtuvieron los más altos puntajes en sus respectivas regiones y a los 120 estudiantes que obtuvieron el «Reconocimiento al Mérito Académico». Sin duda, estos logros son el reflejo de una trayectoria académica caracterizada por la dedicación, esfuerzo y perseverancia. Junto con desearles el mayor de los éxitos en las etapas que se avecinan, esperamos que sigan avanzando hacia las metas que se han trazado”, agregó el rector Valle.

Caracterización general de puntajes nacionales

Para este Proceso de Admisión 2019 se registraron un total de 211 puntajes nacionales y máximos en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) entre quienes egresaron de cuarto medio este año.
Este total corresponde a 209 personas, ya que dos de ellas, además de tener puntaje nacional tienen el mejor promedio en las dos pruebas obligatorias.

Del total de puntajes nacionales, 199 corresponden a la prueba de Matemática, 2 a Lenguaje y Comunicación, 6 a Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 2 a Ciencias y 2 al mejor promedio de las PSU obligatorias. Considerando la distribución por prueba y sexo, los 2 puntajes nacionales de la PSU de Lenguaje de este año corresponden a mujeres; en la prueba de Matemática, 159 puntajes fueron de hombres y 40 de mujeres; en la prueba de Historia, 2 son de mujeres y 4 de hombres; y en la prueba de Ciencias, los 2 puntajes son de hombres.

En cuanto a la dependencia del establecimiento de egreso, comparativamente con el año anterior, disminuyó el porcentaje de puntajes de establecimientos particulares pagados (de 75% a 73%), aumentó la participación de los particulares subvencionados (de 14% a 16%) y se mantuvo el porcentaje de establecimientos municipales (11%).

Puntajes Nacionales por regiones

La mayor concentración de puntajes se observó en la región Metropolitana, con un total de 127 puntajes (33 mujeres y 94 hombres). Le sigue la región de Los Lagos con 17 (2 mujeres y 15 hombres); la región Libertador Bernardo O’Higgins con 11 (2 mujeres y 11 hombres); la región de Valparaíso con 10 (1 mujer y 9 hombres); la región del Bío Bío con 9 (2 mujeres y 7 hombres); la del Maule también con 9 (solo hombres); la de Coquimbo con 7 (2 mujeres y 5 hombres); de La Araucanía con 7 (solo hombres); de Atacama con 4 (solo hombres); de Ñuble con 3 (solo hombres); de Antofagasta con 2 (solo hombres); de Tarapacá con 2 (1 hombre y 1 mujer); de Los Ríos con 1 (mujer); y de Magallanes con 1 (hombre). En la Región de Arica y Parinacota no se registran Puntajes Nacionales este año.

Ceremonias de reconocimiento y universidades anfitrionas

Como todos los años, las universidades del Consejo de Rectores realizarán una ceremonia de reconocimiento a aquellos estudiantes que obtuvieron resultados destacados, es decir, puntajes nacionales, puntajes regionales y, también, «Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes».

Esta última distinción, que se entregará por tercera vez este año, apunta a relevar el esfuerzo y trayectoria de estudiantes en cada región de Chile, considerando sus entornos educativos y sociales particulares. El “Mérito Académico” reconoce a estudiantes de la promoción del año que hayan obtenido un Puntaje Ranking de 850 y los mejores puntajes promedio en las PSU obligatorias (Lenguaje y Comunicación, y Matemática), desagregados por región, sexo y dependencia del establecimiento de egreso (municipal, particular subvencionado, particular pagado y Servicio Local de Educación Pública, SLE, cuando corresponda).

Lo anterior significa que se distinguirán a seis estudiantes de la modalidad Científico Humanista y uno de establecimientos Técnico Profesionales en cada región. Adicionalmente, en las regiones de Atacama, Coquimbo, La Araucanía y Metropolitana, se reconocerán a dos estudiantes más de los Servicios Locales de Educación Pública.

En total, serán 120 estudiantes en todo el país.Esta ceremonia de distinción del Consejo de Rectores a estudiantes con mejores resultados en este Proceso de Admisión 2019 se efectuará simultáneamente el próximo jueves 27 de diciembre durante la mañana en cada una de las regiones de Chile donde están emplazadas las universidades del CRUCH.

Las universidades anfitrionas serán las de Tarapacá, Arturo Prat, Antofagasta, Atacama, La Serena, Playa Ancha, Tecnológica Metropolitana, de O´Higgins, de Talca, Católica de la Santísima Concepción, La Frontera, Austral de Chile, Los Lagos, de Aysén y de Magallanes.

Por último, cabe destacar que este año por primera vez ser realizará una ceremonia de reconocimiento en la recién creada Región del Ñuble. Se efectuará en Chillán y la institución anfitriona será la Universidad del Bío Bío.