Declaración pública del Consejo de Rectores de Universidades chilenas por situación en la región de La Araucanía

El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas lamenta profundamente el desencuentro y la tensión que vive la Región de La Araucanía. Esta situación se explica en buena medida por la incapacidad histórica del Estado chileno para reconocer la diversidad cultural y étnica que constituye la base de las identidades que habitan y enriquecen nuestro territorio.

En ese contexto, el CRUCH condena la reciente muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca y expresa sus condolencias a su familia y a su comunidad. Asimismo, aspiramos a que estos hechos sean prontamente investigados y esclarecidos. Por todo lo anterior, nos preocupa la falta de entendimiento y la instalación de un clima de conflicto y confrontación. Estamos seguros de que el país avanzará hacia una sociedad, más diversa e inclusiva culturalmente, cuando construya un espacio de reconocimiento y colaboración desde la verdad histórica y la justicia, erradicando toda forma de violencia y de exclusión. En las instituciones que conforman el CRUCH estudian y trabajan miles de personas que pertenecen a los pueblos originarios, especialmente del pueblo mapuche.

Nuestras instituciones hacen esfuerzos permanentes a lo largo de todo el país por contribuir al conocimiento, respeto y valoración de las culturas originarias, extraordinaria fuente de riqueza cultural viva y presente. Por ello, invitamos a nuestras comunidades a seguir trabajando por fortalecer la dimensión multicultural de las actividades universitarias y contribuir al debate académico y social en este ámbito.

Como Consejo nos sumamos a todos los esfuerzos por la paz social, la que debe tener como base el mutuo reconocimiento, el diálogo y el respeto de los derechos de todas y todos sus habitantes y comunidades.