Aldo Valle: “Permitir el lucro representa un rechazo a una demanda social muy amplia”

  • Inicio
  • Noticias
  • Aldo Valle: “Permitir el lucro representa un rechazo a una demanda social muy amplia”
Comparte

Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso se refirió a un eventual fallo del Tribunal Constitucional que permita acceder a la gratuidad a universidades controladas por sociedades comerciales.

La posibilidad de que el Tribunal Constitucional elimine el artículo 63 de la futura ley de educación superior, permitiendo que universidades que tienen como controladores a sociedades comerciales con fines de lucro, ha generado inquietud, por ello esta mañana el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se refirió al tema.

“Nosotros vamos a evaluar, como Consejo de Rectores, ciertamente, cual sea el contenido que tenga finalmente la ley que reforma a la educación superior. Particularmente en el caso del lucro, en el CRUCH hemos sido muy convergentes, en el sentido que no es edificante para el sistema cultural del país que intervenga el lucro a propósito de la educación. Hay muchas otras actividades en las que lucro legítimamente tiene un espacio, lo cual es reconocido y válido, pero en educación creemos que no es conveniente que las instituciones tengan fines de lucro, y, por lo demás, lo ha dicho la ley siempre, ello no es algo que se esté introduciendo ahora, ha sido legislación vigente en Chile desde el año 1981”, dijo Aldo Valle.

En este escenario, de haber un fallo que se anuncia o se ha explorado, es un retroceso, “porque en hemos logrado un clima pacífico, de armonía y éste conflicto se estaba cerrando con la Reforma. Por ello, esperamos que siga cerrado y no se abra por una decisión que finalmente representa, un rechazo a una demanda social muy amplia. No queremos que se repitan casos como el de la Universidad del Mar, de la Universidad Arcis, de la Universidad Iberoamericana, y desgraciadamente, si el lucro se legitima nos exponemos a situaciones como esas el día de mañana”, agregó la autoridad del CRUCH.

Fuente: Comunicaciones Universidad de Valparaíso (UV) (32) 2507663