Universidades de Sistema Único de Admisión publican oferta definitiva de carreras y vacantes para 2017

  • Inicio
  • Noticias
  • Universidades de Sistema Único de Admisión publican oferta definitiva de carreras y vacantes para 2017
Comparte

Un total de 84.470 vacantes ofrecerán las 36 universidades que participan del Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores. El documento oficial “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones” se podrá descargar desde: www.sua-cruch.cl y www.demre.cl.

Para postular a las carreras y programas de Pedagogía se considerarán nuevos requisitos, de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.903.

Este jueves 22 de septiembre se publicará la “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones” para el Proceso de Admisión 2017, documento oficial que reúne la información oficial entregada por las 36 universidades que actualmente participan en el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores (CRUCH).

Un total de 84.470 vacantes regulares ofrecerán las 27 universidades del CRUCH y las 9 privadas adscritas al SUA. Cabe recordar que en la Admisión 2017 se suman las dos nuevas universidades estatales, de Aysén y de O´Higgins, además de la Universidad Católica Silva Henríquez, con lo que la oferta se incrementa en un 5,8% con respecto al Proceso de Admisión 2016, en el que se ofrecieron 79.865 vacantes regulares. En cuanto al número de carreras, el conjunto de las 36 universidades ofrecerá un total de 1.480.

El texto de la “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, que amplía la información publicada a principios de junio, estará disponible en formato digital en la página web del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores y también en la del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile).

Las nuevas universidades del SUA

Las carreras que ofrecerá la Universidad de Aysén en la Admisión 2017 son seis: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Forestal, Agronomía, Enfermería, Obstetricia y Trabajo Social. Por otro lado, la Universidad de O’Higgins ofrecerá Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Matemática, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Civil – Plan Común (conducente a Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Civil Geológica, Ingeniería Civil Mecánica), Enfermería, Medicina y Terapia Ocupacional.

En tanto, la Universidad Católica Silva Henríquez ofrece carreras en el área de Educación, Ciencias Sociales, Administración y Comercio, Derecho, Salud, Tecnología y Humanidades, sumando un total de 22 carreras.

Postulación a Pedagogías

Dado que en abril de este año se publicó la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y Modifica otras Normas, a partir del Proceso de Admisión 2017, los postulantes a las carreras y programas del área de educación (Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Técnico Profesional, Profesor de Educación Diferencial y Educador de Párvulos), deberán cumplir con nuevas exigencias.

Para la admisión regular, los postulantes deberán rendir la PSU y obtener un puntaje que los ubiquen en el percentil 50 o superior, considerando el promedio de las pruebas obligatorias, o bien, tener un promedio de Notas de la Educación Media que esté dentro del 30% superior de su establecimiento educacional. Cabe mencionar que además de estas condiciones, los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos por cada universidad para hacer efectiva su postulación.

Por otro lado, para la admisión especial, los postulantes deberán aprobar un programa de preparación y acceso de estudiantes de Enseñanza Media para continuar estudios de pedagogía en la Educación Superior, reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El listado de los programas reconocidos será informado por el Mineduc.

Inscripción para la PSU

Hasta el próximo 4 de octubre estará abierto el periodo extraordinario de inscripción a la PSU, que tiene un costo de $30.060 pesos. Los interesados deberán inscribirse a través del Portal del Postulante en el sitio web del DEMRE.

El periodo regular de inscripción, desarrollado entre el 13 de junio y 12 de agosto, finalizó con un total de 269.605 inscritos. De ellos, 197.917 estudiantes corresponden a la promoción del presente año y 71.688 son de promociones anteriores. El año pasado, los inscritos en el mismo periodo fueron 272.706, llegando a 289.480 al cierre de la inscripción extraordinaria.

El primer día de la PSU, el lunes 28 de noviembre a las 9:00 horas, se aplicará la prueba de Lenguaje y Comunicación y, a las 14:30 horas, la prueba de Ciencias. En tanto, el martes 29 de noviembre a las 9:00 horas se aplicará la prueba de Matemática y, en la tarde (14:30 horas), la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El reconocimiento de salas se efectuará el domingo 27 de noviembre, entre las 17:00 y 19:00 horas.

Descargue a continuación el documento Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones para el Proceso de Admisión 2017