CRUCH y MINREL organizan Seminario sobre Internacionalización de la Educación Superior para este 13 y 14 de octubre 2016

Actividad busca reflexionar en torno a los procesos de internacionalización de la Educación Superior con miras a avanzar en la construcción de una visión crítica, propositiva y proyectiva sobre la internacionalización de las universidades y otras instituciones ligadas a la Educación Superior.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), a través de la Comisión de Internacionalización, y en conjunto con la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, realizarán el 13 y 14 de octubre el Seminario denominado «Internacionalización de la Educación Superior».

Este seminario internacional tiene como objetivo reflexionar sobre los procesos de internacionalización de la educación superior desde Chile, para avanzar en la construcción de una visión crítica, propositiva y proyectiva sobre la internacionalización de las universidades y otras instituciones ligadas a la Educación Superior. La actividad tiene el auspicio de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile y en su programa destaca la participación de expositores internacionales provenientes de Reino Unido, EE. UU, México y Brasil.

Mesas Temáticas

El Seminario, que se desarrollará el 13 y 14 de octubre en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, se estructurará en torno a cuatro mesas temáticas:

Concepto de Internacionalización: en ella se busca entender la internacionalización más allá de la movilidad académica, abarcando todas las dimensiones, entendiendo los niveles de internacionalización «en casa» y «hacia afuera» y las líneas de desarrollo en cada nivel.

Modelos de Internacionalización: donde se pretende dar cuenta de diferentes estrategias y modos de promover y avanzar en internacionalización, destacando la relevancia de los rankings, áreas de educación superior, marcos compartidos de calidad y cualificaciones, entre otros;

Prácticas Institucionales de Internacionalización: busca recoger y reconocer la relevancia de experiencias universitarias o de políticas públicas de promoción de la internacionalización, su evaluación, sus niveles de éxito y sus proyecciones a futuro y

Internacionalización en América Latina: tiene el objetivo de dar una mirada latinoamericana a los procesos de internacionalización, con foco en la integración de Chile en la región, para identificar iniciativas, obstáculos, oportunidades y escenarios posibles.

La actividad que se desarrollará durante dos días en la capital, tiene contemplada una ceremonia de apertura que estará encabezada por Gabriel Rodríguez, Director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, MINREL; la Ministra de Educación, Adriana Delpiano y el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle. Mientras que el rector Claudio Elórtegui, Presidente de la Red G9 y el rector Ennio Vivaldi, Presidente del CUECH, tendrán a su cargo las palabras de apertura y cierre del segundo día de Seminario respectivamente.

Revise el programa del seminario.

 

Fuente: Comunicaciones MINREL.