Sistema Único de Admisión anuncia período extraordinario de inscripción a la PSU

  • Inicio
  • Noticias
  • Sistema Único de Admisión anuncia período extraordinario de inscripción a la PSU
Comparte

Entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre estará abierto el nuevo plazo de inscripción para quienes deseen rendir la PSU a fines de noviembre. Los estudiantes deberán inscribirse a través del Portal del Postulante en el sitio web del DEMRE.

Los postulantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados que se inscriban en este periodo también podrán postular a la Beca JUNAEB.

A partir del lunes 12 de septiembre y hasta el martes 4 de octubre (13:00 horas) estará abierto el periodo extraordinario de inscripción a la PSU, de acuerdo a lo definido por el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores, en conjunto con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE).

La inscripción, cuyo valor es de $30.060 pesos, deberá realizarse a través del sitio web del DEMRE, en el Portal de Postulante. En este periodo, también se podrá postular a la Beca PSU que otorga la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), la cual financia la totalidad del arancel a estudiantes que egresan de 4° Medio el presente año y provienen de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Notas de Enseñanza Media

Cabe recordar que desde el año pasado es el Ministerio de Educación el órgano oficial encargado de informar las notas de Enseñanza Media. “Por esta razón, se recomienda a los estudiantes que revisen cuidadosamente sus notas, las que aparecerán en la plataforma de inscripción del sitio web del DEMRE y en la eventualidad que detecten algún error o falta de información, deben contactarse a la brevedad con Ayuda Mineduc o al teléfono: 600 600 26 26)”, señaló María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores.

Extranjeros interesados en rendir la PSU

Por otra parte, los extranjeros que deseen rendir la PSU y aún no tengan la Cédula de Identidad y Rol único Nacional (RUN), igualmente podrán inscribirse con un RUN provisorio generado por el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) del Ministerio de Educación, si estuvieron matriculados en un establecimiento educacional y egresaron de 4° año de Enseñanza Media entre los años 2009 a 2015, o están matriculados en 4° Medio el presente año. También, si sus estudios fueron reconocidos por el Mineduc y sus antecedentes se encuentran asociados a un número de pasaporte o DNI.

Para realizar la inscripción deben comunicarse a la brevedad con la Mesa de Ayuda del DEMRE, o con la correspondiente Secretaría de Admisión Regional (revisar link) para recibir indicaciones de acuerdo a su situación personal.

Próximas fechas relevantes

El primer día de la PSU, el lunes 28 de noviembre a las 9:00 horas, se aplicará la prueba de Lenguaje y Comunicación y, a las 14:30 horas, la prueba de Ciencias. El martes 29 de noviembre las 9:00 horas se aplicará la prueba de Matemática y, en la tarde (14:30 horas), la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Por otro lado, el próximo 22 de septiembre se publicará el documento “Oferta definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, donde los postulantes encontrarán la información de los requisitos de todas las carreras que ofrecen las 36 universidades que participan del Sistema Único de Admisión, es decir, las 27 pertenecientes al CRUCH y las 9 privadas adscritas.

Posteriormente, el 3 de noviembre se publicarán los Locales de Rendición y, ese mismo día, estará disponible el Simulador Ranking. El lunes 7 de noviembre, en tanto, estará habilitado el Simulador de Postulaciones.