Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas se refiere a movilización convocada por la CONFECH

Comparte

En relación a la movilización convocada por la CONFECH para el día 21 de abril y a la invitación al Consejo de Rectores para adherir a ella, el CRUCH comunica públicamente lo siguiente:

El Consejo de Rectores trató expresamente el contenido de la invitación que le fuera formulada por la CONFECH, en la sesión realizada el pasado lunes 18 de abril.

En esta oportunidad se reitera la valoración del CRUCH en relación a la participación de las comunidades universitarias respecto de determinadas políticas públicas, especialmente de aquellas que les conciernen directamente. El Consejo pone de manifiesto asimismo que existen coincidencias entre ciertos planteamientos de la CONFECH con las posturas del CRUCH sobre aspectos relevantes de la reforma a la educación superior.

No obstante reconocer que el movimiento estudiantil tiene razones atendibles para realizar la jornada de movilización a la que ha convocado, el Consejo de Rectores estima que corresponde a cada comunidad universitaria adoptar sus decisiones en relación a la participación en la misma.

El Consejo de Rectores reafirma su irrestricto respeto a los derechos de reunión, petición y manifestación pacífica. La movilización estudiantil convocada para el día de mañana responde al legítimo derecho de manifestar públicamente fundadas discrepancias con los procedimientos y propuestas del proceso de reforma a la educación superior. Pero a la vez debemos expresar que dicha convocatoria no puede ser indiferente al duelo que se vive por la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin. Por tal razón y convencidos del compromiso cívico que anima a las organizaciones estudiantiles, el Consejo de Rectores hace un llamado para que mañana los estudiantes promuevan y cautelen la realización de una manifestación particularmente respetuosa de esta circunstancia y de quienes estarán expresando a su vez un reconocimiento a quien contribuyó a que las libertades públicas volvieran a formar parte de nuestra mejor tradición cívica.

En fin, el Consejo de Rectores espera que la movilización de la CONFECH sea exitosa y que se realice en un ambiente de unidad y paz.