Comité Ejecutivo del CRUCH se reúne con dirigentes de la CONFECH

  • Inicio
  • Noticias
  • Comité Ejecutivo del CRUCH se reúne con dirigentes de la CONFECH
Comparte

El camino que ha seguido la gratuidad, el sistema de financiamiento y la necesidad de prosperar en un diálogo integrador con las comunidades universitarias para la implementación de la Reforma a la Educación Superior, fueron algunas de las temáticas analizadas en el encuentro que sostuvo el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores y representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

Por cerca de dos horas se reunieron este lunes los rectores que integran el Comité Ejecutivo del CRUCH con dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), instancia en la cual los estudiantes expresaron su molestia por el camino que ha transitado la reforma del sistema de educación superior, por los problemas e incertidumbre que se ha suscitado en torno a la gratuidad y por la falta de claridad en cuanto al futuro sistema de financiamiento.

Por parte del Comité Ejecutivo estuvo presente el vicepresidente ejecutivo y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el vicepresidente ejecutivo alterno y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Duran; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; además de la Secretaria General de Consejo de Rectores, María Isabel Munita.

Por parte de los estudiantes asistió la presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Rojas; de la Universidad de Santiago, Marta Matamala (FEUSACH); de la Universidad Austral de Chile (UACH), Nicole Cornejo y Nicolás Berthet; de la Universidad de Valparaíso (UV), Carlos Vergara; y de la Universidad Diego Portales (UDP), Mario Bustos.

Una vez finalizada la reunión, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH dijo que “no es posible que a esta altura, estando a poco tiempo de ingresar el proyecto al Congreso, no tengamos todavía una propuesta con el diseño del financiamiento a la educación superior. Creemos que ése es un déficit que nos parece inexplicable y, por lo mismo, pensamos que el gobierno debe apurarse, porque de otra manera el CRUCH no está en condiciones de emitir un juicio de apoyo a la reforma del sistema de educación superior”, sentenció Valle.

Valle agregó que la indefinición, la ambigüedad y probablemente diferencias entre los diversos actores que conforman el gobierno, estén incidiendo en que no se cuente aún con una propuesta clara sobre financiamiento a la educación superior. Puntualizó que hasta el momento las distintas universidades no han podido dar a conocer a sus respectivas comunidades el nuevo proyecto de sistema de educación superior, porque aún no se conoce la propuesta del gobierno. Sin embargo, “todos los planteles tienen formas de convocar a sus órganos colegiados para dar a conocer las propuestas que podamos recibir, ojalá en los próximos días de parte del gobierno”, dijo Valle.

Por su parte, la presidenta de la FEUSACH, Marta Matamala, una vez concluida la reunión dijo que “hemos realizado un diagnóstico común con los rectores, ya que existe una molestia entre estudiantes, rectores y trabajadores de la educación superior, porque la reforma no solamente no da en el ancho, sino que faltan puntos programáticos que no están contenidos y este acercamiento que se ha tenido con el CRUCH va en esa misma línea, en poder trabajar temáticas comunes, pero por sobre todas las cosas en comprender que son las comunidades organizadas las que deben poner temas en la agenda del MINEDUC y no simplemente estar esperando sus borradores”, argumentó la dirigente estudiantil.

A la reunión, efectuada en dependencias del CRUCH, también asistió la presidenta de la FECH, Camila Rojas, quien explicó que “la gratuidad no viene a resolver los grandes problemas de la educación en Chile, por lo tanto nos parece una solución muy parcial a lo que hemos venido demandando todos estos años”. Por ello, llamó a discutir los temas de fondo, como el financiamiento, la democracia, las condiciones laborales, “temas fundamentales que no han estado presentes en la discusión en torno a la reforma en educación superior”, subrayó.

Respecto a los puntos de coincidencia entre el CRUCH y la CONFECH, el rector Aldo Valle mencionó la necesidad de establecer un diálogo entre rectores, comunidades académicas, estudiantes y organizaciones estudiantiles y, por eso, acordaron trabajar proponiendo a sus respectivos plenarios la realización de un encuentro en los próximos meses. “Creemos que es muy importante que estudiantes y comunidades académicas, que representamos los rectores, tengamos en esto una voz común. El país requiere de un nuevo sistema de educación superior, sin embargo, todavía no lo vemos alumbrar en las minutas sobre la reforma”, planteó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores.

Invitación a marchar

En el marco de esta reunión los rectores recibieron la invitación formal de parte de la CONFECH de adherirse a la convocatoria para marchar el próximo 21 de abril. “Les hicimos una invitación para hacerlos participes de la movilización, ya que nos interesa que ese día puedan participar comunidades universitarias en su totalidad, es decir, que tanto estudiantes como trabajadores tengamos facilidades para marchar y que los rectores puedan ser parte de la misma”, precisó Camila Rojas, Presidenta de la FECH. Al respecto, el rector Valle agradeció la invitación de los dirigentes estudiantiles y agregó que “la hemos puesto en conocimiento de todos los rectores y la vamos a evaluar en la reunión próxima del CRUCH fijada para el lunes 18 de abril”.