Consejo de Rectores define Calendario del Proceso de Admisión 2017

 La Directora del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores, Dra. María Elena González, destacó que este año la rendición de las PSU, la entrega de resultados y las postulaciones finalizarán antes de las fiestas de fin de año. En cuanto al Ranking de Notas, se mantendrá el cálculo del Ranking de Notas que se introdujo en el proceso de admisión pasado. La PSU se rendirá en 21 y 22 de Noviembre de 2016 

 Santiago, 04 de abril de 2016.- En la sesión mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas realizada el jueves pasado, se aprobó el Calendario del Proceso de Admisión 2017, donde se define que este año las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) se rendirán el lunes 21 y martes 22 de noviembre de 2016.

 

Como es habitual, a las 9:00 horas del primer día se rendirá la prueba de Lenguaje y Comunicación, y a las 14:30 horas, la prueba de Ciencias. Al día siguiente, también a las 9:00 horas, se rendirá  la prueba de Matemática y, en la tarde (14:30 horas), la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. En tanto, los resultados de las pruebas se darán a conocer el lunes 19 de diciembre, a las 8:00 horas, y las postulaciones comenzarán ese mismo día hasta el viernes 23 de diciembre a las 13:00 horas.

 

 “Es importante señalar que este año se hizo un esfuerzo por parte de todas las instancias involucradas en el proceso de admisión para que la rendición de las PSU, la entrega de resultados y las postulaciones finalizaran antes de las fiestas de fin de año. Este es un proceso de alta complejidad que requiere coordinar una serie de acciones para asegurar su éxito y tiene importantes consecuencias para los postulantes, por lo que esperamos que este ajuste en las fechas permita a los estudiantes y sus familias enfrentar este proceso con más tranquilidad “, expresó la Directora del Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores, Dra. María Elena González.

 

 

Otras fechas del Calendario 2017

 

La Directora del SUA destacó que el Proceso de Admisión consta de cinco etapas: inscripción, rendición de PSU, postulación a las universidades, selección universitaria y matrícula. “En cada una de ellas hay hitos relevantes que los estudiantes deben tener presentes para participar del proceso de la manera más favorable para ellos. La información necesaria para entender estas etapas se publicarán en diversos documentos oficiales durante el año”, explicó María Elena González.

 

Los primeros documentos relevantes son: “Contenidos de las Pruebas de Selección Universitaria”, que se publicará el 14 de abril. Posteriormente, el 9 de junio, se difundirán las “Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión”, que entrega la información necesaria para que los estudiantes conozcan sus derechos y deberes; y la “Nómina de Carreras y Ponderaciones”.

 

La etapa de inscripción a la PSU comenzará el próximo lunes 13 de junio y se extenderá hasta viernes 5 de agosto. Es decir, habrá un plazo de 54 días para inscribirse vía internet a través de la página web del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile), que es el organismo encargado de administrar el proceso de admisión por mandato del CRUCH. Con respecto al año pasado, se amplió el plazo en siete días, a fin de facilitar que los estudiantes puedan inscribirse.

 

En cuanto al período de postulación, comenzará el lunes 19 de diciembre a las 9:00 horas y se extenderá hasta el viernes 23 de diciembre a las 13:00 horas. Al igual que el año pasado, los estudiantes tendrán aproximadamente cinco días para postular.

 

Los resultados de la selección universitaria se publicarán el lunes 9 de enero a las 8:00 horas y, posteriormente comenzará la etapa de matrícula. Esta última etapa se llevará a cabo entre el lunes 9  y el 18 de enero.

 

El detalle del calendario, que contiene cada una de las etapas del proceso de admisión 2017 está disponible a partir de hoy en la página web del Sistema Único de Admisión de Consejo de Rectores (www.sua-cruch.cl) y también en la del DEMRE (www.demre.cl).

 

Ranking de notas

 

En cuanto al Ranking de Notas, se mantendrá el cálculo del Ranking de Notas que se introdujo en el proceso de admisión pasado. Es decir, para el cálculo del Puntaje Ranking se considerarán todos los establecimientos en los cuales el estudiante cursó la Enseñanza Media, lo que permite evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto relativo, lo cual es coherente con el espíritu de este factor de selección.

 

Para que los postulantes puedan estimar su Puntaje Ranking, se contempla que el jueves 3 de noviembre esté disponible el Simulador Ranking en la página web del DEMRE.