CRUCH y Conferencia de Rectores de Hungría firman convenio de colaboración por cinco años

  • Inicio
  • Noticias
  • CRUCH y Conferencia de Rectores de Hungría firman convenio de colaboración por cinco años
Comparte

El vicepresidente ejecutivo alterno y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, señaló que “la firma del Memorándum de Entendimiento con la Conferencia es un paso muy significativo, porque da cuenta que hoy existe una relación con todas las universidades integrantes del Consejo de Rectores”.

En la ocasión, el secretario general de la Conferencia Rectores de Hungría, Dr. Zoltán Dubéczi, ofreció la charla titulada “Introducción a la Conferencia de Rectores de Hungría, el sistema húngaro de educación superior y sus reformas”.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas firmó ayer un Memorándum de Entendimiento con la Conferencia de Rectores de Hungría (HRC, Hungarian Rector’s Conference), con el objetivo de promover y expandir el intercambio académico y la colaboración entre las universidades de ambos países.

En la ceremonia estuvo presente el vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; el secretario general de la HRC, Dr. Zoltán Dubéczi; el Embajador de Hungría en Chile, Sr. Miklós Deák; el Ministro Dr. Csaba Pólyi; la Secretaria General del CRUCH, María Isabel Munita, y otros profesionales del organismo. También participaron directores de relaciones internacionales e investigación de distintas universidades del Consejo de Rectores, así como representantes de la Agrupación de Universidades Regionales, del G 9, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Teconológica (Conicyt), y del Ministerio de Educación.

El vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH y rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Diego Durán, expresó que la firma de este Memorándum de Entendimiento es de gran importancia para el Consejo de Rectores. El rector Durán señaló que “Hungría lleva un tiempo vinculándose con algunas universidades en Chile, por lo que la firma de este acuerdo es un paso muy significativo, pues permite que a partir de hoy exista una relación con todo el Consejo de Rectores, lo que posibilita que nuestras universidades y las universidades húngaras tengan acceso a este intercambio, tan relevante en el contexto de los actuales procesos de internacionalización”.

En el marco del Memorándum, cuya vigencia es de 5 años, las universidades del CRUCH y las que pertenecen al HRC, podrán desarrollar iniciativas de intercambio institucional, cultural y empresarial; favorecer el intercambio académico y la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores; promover actividades conjuntas de investigación, establecimiento de redes científicas y la formación doctoral; apoyar mutuamente la promoción de eventos académicos; y participar en las conferencias anuales de ambas partes.

El rector Durán subrayó la importancia de la internacionalización para el Consejo de Rectores, que incide en la calidad y relevancia universitaria, en docencia, investigación y extensión. Recordó que el CRUCH ha establecido redes internacionales de colaboración con Francia, Alemania, Canadá, Brasil, Australia, entre otros países. También precisó que las universidades del CRUCH reciben a más de 4.000 estudiantes extranjeros, de los cuales más de 2.600 son de posgrado y, los demás, son de intercambio.

HRC y sistema de educación superior en Hungría

Luego de la firma del Memorándum, el Secretario General de la Conferencia de Rectores de Hungría (HRC), Dr. Zoltán Dubéczi, ofreció la charla titulada “Introducción a la Conferencia de Rectores de Hungría, el sistema húngaro de educación superior y sus reformas”.

Al respecto, el Dr. Dubéczi señaló que el HRC es un organismo que tiene 27 años de existencia y agrupa a 66 instituciones de educación superior de Hungría. Entre ellas, hay 29 instituciones estatales, 25 instituciones vinculadas a la Iglesia y 12 privadas. El principal objetivo del HRC es representar a dichas instituciones y resguardar sus intereses a nivel nacional e internacional.

Dubéczi mencionó que las actuales universidades se remontan al año 1367 y que, a través de los casi 650 años de existencia, el sistema de educación superior húngaro se ha constituido en un actor determinante en el Espacio Europeo de Educación Superior (European Higher Educational Area, EHEA). Por otro lado, puntualizó que de acuerdo a cifras de 2015, hay un total de 295.316 estudiantes, de los cuales aproximadamente el 9% corresponde a estudiantes extranjeros (26.178).

Reunión de trabajo con universidades

En el marco de las actividades programadas entre el Consejo de Rectores y la HRC, se realizó una reunión de trabajo el martes 15 de marzo, en la cual estuvo presente la Encargada de Comunicaciones del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, Michelle Zarchar; el Director del Instituto IDEA de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Fernando Estenssoro; y el Director del Magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Raúl Allard. En representación de la Embajada de Hungría asistió el Dr. Csaba Pólyi, además del Secretario General de la HRC, Dr. Zoltán Dubéczi. Por parte del CRUCH estuvo el Director Académico, Christian Blanco.

En la oportunidad, los participantes dialogaron sobre las iniciativas de internacionalización académica y alternativas de colaboración posibles entre las universidades de ambos países en el ámbito de la investigación en geopolítica y geoeconomía. Asimismo, el Dr. Dubéczi compartió con los asistentes un breve panorama de cómo opera la Conferencia de Rectores de Hungría y se refirió a las estrategias de internacionalización del organismo.