En la PUCV se llevó a cabo encuentro de oficinas de Relaciones Internacionales de universidades chilenas

Comparte

En la instancia participaron delegaciones de la U. Federico Santa María, U. de La Frontera, U. de Valparaíso, U. Tecnológica Metropolitana, U. de La Serena, U. de Talca, U. del Bío-bío y de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, junto con DUOC-UC.

También estuvieron presentes la encargada de estudios del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) Mariana González y representantes de la marca sectorial LearnChile.

Con el fin de dar a conocer el trabajo que se está realizando dentro de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y compartir, entre las universidades asistentes, los quehaceres propios del trabajo, las experiencias exitosas y, sobre todo, las buenas prácticas ejercidas por cada institución, se realizó, un encuentro de intercambio de buenas prácticas de las oficinas internacionales.

En la jornada, además del equipo de la Dirección Internacional, acudieron directores, coordinadores de movilidad estudiantil y programas internacionales, delegados y encargados de programas de la Universidad Federico Santa María, Universidad de La Frontera, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de La Serena, Universidad de Talca, Universidad del Bío-bío y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, junto con DUOC-UC. También, se encontraban presentes, la encargada de estudios del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) Mariana González y representantes de la marca sectorial LearnChile.

Durante los días de trabajo, y de acuerdo a lo estipulado en el programa, la oficina de Relaciones Internacionales expuso el quehacer de su Casa de Estudio y de la Dirección en  cuanto a internacionalización. También se realizaron presentaciones, más detalladas, de las diferentes áreas presente en la PUCV como lo son el Programa Internacional de Intercambio Estudiantil (PIIE), el Programa de Movilidad Estudiantil (PME), Cooperación Internacional, Comunicaciones y marketing y el lectorado del Servicio Alemán de Intercambio (DAAD).

El director de la dirección de relaciones Internacionales, Marcos Avilez, junto con brindar la bienvenida a los asistentes, comentó que, como equipo, se encontraban muy felices ante la posibilidad de compartir con directores, coordinadores y colegas de universidades con las que se mantiene una relación de amistad, además de la posibilidad de establecer una conversación sobre lo que se está realizando en cada institución a fin de reconocerse dentro del ámbito de la internacionalización. Asimismo, Avilez, añadió que ya se tienen planes de repetir dicha actividad durante en un futuro próximo.

“Para nosotros, como equipo, ha sido un ejercicio muy valioso poder compartir con ustedes. Por una parte, hemos debido hacer una pausa y, de cierta medida, sistematizar la gran cantidad de información que se maneja a partir de las rutinas de trabajo. Esto nos ha permitido revisar dicha la información y nombrar las rutinas, lo que nos va a llevar a reconocer si los métodos de trabajo son adecuados a fin de mejorar y contribuir con nuestra organización y sus divisiones”, declaró.

Por su parte los asistentes elogiaron la iniciativa realizada por la Dirección, coincidiendo que los temas planteados durante la jornada fueron interesantísimos, planteándose qué es internacionalizar y qué rol juegan las direcciones de relaciones internacionales en la investigación y la colaboración internacional a nivel país.

De acuerdo a lo anterior, la encargada de estudios del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Mariana González, declaró “Me gustaría agradecerles, a todos ustedes, puesto que gracias a la información entregada me gatillaron muchas preguntas. También agradezco por su tiempo y la dedicación. Me voy impresionada, tanto por el tamaño del equipo como por la consolidación y la experiencia que se tiene”. De igual forma, y en representación del CRUCH, la delegada comentó que estas son instancias muy importantes, entre las universidades chilenas, para generar espacios de aprendizaje considerando que todas las instituciones tienen distinto nivel de desarrollo.

Asimismo, Antonia Espinoza, de la Universidad de la Frontera, señaló encontrarse agradecida y sorprendida que la DRI de la PUCV se plantee su labor desde una perspectiva generosa. Haciendo alusión que la excelente labor realizada por la dirección de nuestra universidad se ve reflejada en el trabajo exhibido.

 

*Fuente: Dirección de Relaciones Internacionales PUCV, 20 enero 2016.