Vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle: La Reforma es una oportunidad para poner “término a la libertad de comercio que rige hoy en el país en Educación Superior”

  • Inicio
  • Noticias
  • Vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle: La Reforma es una oportunidad para poner “término a la libertad de comercio que rige hoy en el país en Educación Superior”
Comparte

La ministra de Educación se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo del Cruch para comenzar un nuevo trabajo prelegislativo del proyecto de educación superior. Se definirá cronograma de trabajo.

“Hoy no hay garantías suficientes para los estudiantes, la educación no puede quedar expuesta a la audacia, a la astucia de emprendimientos de carácter comercial”, sostuvo el rector Valle.

Con el propósito de establecer un cronograma de trabajo prelegislativo que aborde las materias que deberían estar contenidas en el proyecto de ley de la reforma de educación superior, integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y otras autoridades del Ministerio de Educación por casi tres horas.

A esta reunión, que surgió a partir de la decisión de la Presidenta Bachelet de aplazar el ingreso del proyecto de ley –inicialmente programado para el 31 de diciembre- para propiciar el trabajo prelegislativo con distintos sectores involucrados, asistió el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el vicepresidente ejecutivo alterno y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

Una vez finalizada la reunión, Aldo Valle explicó que si bien en esta oportunidad no tuvieron acceso al proyecto de Reforma, porque no ha sido sancionado internamente, esperan conocerlo en los próximos días. Al respecto, remarcó que “no hay mucho tiempo, se debe hacer el mayor esfuerzo para que al cabo del mes de enero la Presidenta pueda tomar una decisión en el sentido de incorporar el proyecto al Congreso lo antes posible, luego de esta deliberación programada”.

Marco regulatorio

El vicepresidente ejecutivo sostuvo que el nuevo marco regulatorio del sistema de educación superior debe considerar el sistema de admisión, dado el cambio de financiamiento a la educación superior. “No puede ser que haya instituciones que sean parte de la gratuidad y no tenga un sistema de admisión público, transparente (…) que dé garantías a los estudiantes  y también a la sociedad en su conjunto”.

En esa misma línea, agregó que “debe haber también una definición de ciertas reglas de orden público que constituyen a un sistema de educación superior, porque cumple una función pública. No puede ser que las instituciones no tengan que cumplir con algunas exigencias en términos de rendición de cuentas, de su estructura jurídico patrimonial, de los fines y propósitos con que finalmente integran un sistema de educación”.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores afirmó que “esta Reforma es una oportunidad para que tengamos un orden público que regule el sistema de educación superior que ponga término a la libertad de comercio que rige hoy en el país. Hoy no hay garantías suficientes para los estudiantes, la educación no puede quedar expuesta a la audacia, a la astucia de emprendimientos de carácter comercial”.