Rectores del CRUCH se reúnen con Presidenta Bachelet para solicitar que aplace presentación de Reforma a la Educación Superior

  • Inicio
  • Noticias
  • Rectores del CRUCH se reúnen con Presidenta Bachelet para solicitar que aplace presentación de Reforma a la Educación Superior
Comparte

La reunión efectuada en el Palacio de la Moneda estuvo encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Educación Adriana Delpiano, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la U. de Valparaíso Aldo Valle;  el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; la rectora de la U. de Aysén, Roxana Pey; el rector de la UMCE, Jaime Espinosa; el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto y el Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Larraín.

En la reunión, encabezada por la Presidenta, Michelle Bachelet, y la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle;  el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa; el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto; y, en representación del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Vicerrector Académico de la institución, Juan Larraín.

Al finalizar el encuentro, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, anunció que “hemos podido obtener una acogida a esta petición, de modo que les podemos informar que por instrucciones de su Excelencia la Presidenta de la República, el proyecto de reforma no se va a ingresar en los próximos días, sino que se va a tomar una decisión, una vez que hallamos realizado un trabajo de análisis, de evaluación y deliberación, con el propósito de aportar a una reforma que consideramos de mayor interés para el país, no sólo para determinadas instituciones de educación superior sino para Chile”.

Valle subrayó que las reformas importantes no pueden ser el resultado solo de un trabajo de gabinete, sino que “es muy importante que las reformas de esta envergadura recojan de manera positiva y activa la opinión de todos los actores del sistema de educación superior. Una reforma no es sólo un proyecto de ley que ingresa al Congreso Nacional, es también un proceso de participación previo que consiste en una discusión y deliberación transparente, plural y participativa que hasta ahora no hemos tenido, ya que no conocemos en detalle el proyecto de ley que iba a ingresar al Congreso”.

Por ello, el vicepresidente ejecutivo expresó que esta decisión se agradece y señaló que, junto con demostrar la voluntad del gobierno en este tema, constituye un reconocimiento para el espíritu con que el Consejo de Rectores ha apoyado y respaldado los ejes sustantivos de la reforma.

Por otro lado, el rector Valle precisó que “le hemos dicho a la Presidenta que queremos ser parte activa de este proceso, para lo cual necesitamos tener un dialogo más directo, más regular y sistemático que no hemos tenido hasta ahora”. Considerando las instrucciones que dio la Presidenta, dijo el rector, “nos parece que eso quedó claro, puesto que mañana nos reunimos con la Ministra de Educación para comenzar a trabajar”. Valle también planteó que no se quiere postergar indefinidamente este proyecto, que es importante que ingrese lo antes posible, pero ven “una oportunidad real para que en estos meses de comienzo del 2016 se trabaje y la reforma cuente con un mejor apoyo estructural”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se sumó a los planteamientos del rector Valle. “Quedé muy conforme y agradezco la gentileza de la Presidenta de haber accedido a que se postergara este proyecto. Todos esperamos poder participar, colaborar en todo lo que sea necesario para que tengamos el mejor proyecto al momento que la Presidenta estime que hay que mandarlo al Parlamento”, manifestó Zolezzi, y agregó que “representamos a un grupo de rectores que no tenemos otros intereses más que mejorar la educación en Chile”.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “creemos que es fundamental incorporar al estudiantado a la discusión que se está dando a nivel de la legislación en el país. Nos gustaría ver a los estudiantes con un rol activo en esta discusión, por lo tanto, un tema clave en la postergación de este proyecto de ley es abrir un espacio e invitar a los estudiantes a dar opiniones e incorporarlos en este proceso”.

Cabe destacar que la iniciativa de solicitar un aplazamiento de la presentación del proyecto de ley que reforma la educación superior en el país fue un acuerdo del Consejo de Rectores en la sesión extraordinaria del pasado 15 de diciembre. En dicha oportunidad, se estimó necesario participar responsablemente de dicha discusión al alero de un tiempo adicional que asegurara un debate más amplio, inclusivo y representativo.

*Fotografía: Prensa Presidencia.