Rector Aldo Valle: “Si se excluye alguna universidad del CRUCH de la gratuidad, el gobierno demostrará una inconsistencia inaceptable”

  • Inicio
  • Noticias
  • Rector Aldo Valle: “Si se excluye alguna universidad del CRUCH de la gratuidad, el gobierno demostrará una inconsistencia inaceptable”
Comparte

“Es deplorable que tras décadas de privatización sin regulación y tecnocracia, aún desconozca lo público”, dijo el rector Aldo Valle.

Ante la posibilidad de que el gobierno envíe al Congreso Nacional un proyecto de “ley corta” que excluye a tres universidades estatales de la gratuidad para 2016, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, CRUCH, y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, rechazó decididamente esta iniciativa.

“Si alguna universidad del Consejo de Rectores resulta excluida de la gratuidad, el gobierno demostrará una inconsistencia inaceptable. Al dejar en esa condición a tres universidades del Estado, la señal que se envía es que no constituye una prioridad fortalecer la oferta pública”, expresó el rector Valle.

Agregó que esta fórmula de “ley corta” pone en duda la claridad de objetivos de la reforma que pronto se enviará al parlamento y “provoca una grave desconfianza entre nuestras instituciones, puesto que no esperábamos que una propuesta de este tipo fuera planteada por quienes comprometieron ante el país una reforma que daría lugar a un nuevo sistema de educación superior”.

Por otra parte, Valle fue enfático en señalar que “ciertamente es deplorable que tras décadas de privatización sin regulación y tecnocracia en educación superior, aún se persevere en desconocer lo público y que ello sea iniciativa de quienes se han propuesto recuperar los equilibrios propios de un sistema de provisión mixta”.

Por último, el rector Valle manifestó que “se pueden entender los errores e incluso ayudar a superarlos, pero no nos haremos partícipes de iniciativas que se apartan de los compromisos cívicos asumidos”.