Universidad de Los Lagos organiza inédito Encuentro de Investigación en Discapacidad e Inclusión

  • Inicio
  • Noticias
  • Universidad de Los Lagos organiza inédito Encuentro de Investigación en Discapacidad e Inclusión
Comparte

La actividad, planificada cor organizaciones francesas, instituirá el ‘Reconocimiento Inclusión ULagos’ que celebra y valora el trabajo realizado por la inclusión de personas con discapacidad. En esta edición, se reflexionará sobre el tema “Cuerpo y Discapacidad: tensiones y convergencias”.

Este 09, 10 y 11 de diciembre se realizará el ‘II CONGRESO/COLOQUIO FRANCO-LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN DISCAPACIDAD’. La actividad es organizada por la Universidad de Los Lagos en conjunto con el Programa de Discapacidad y Sociedad de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, Francia) y el Instituto Superior Nacional de Formación e Investigación para la Educación de Jóvenes Discapacitados y Adaptado para la Enseñanza (INS HEA, Francia). La actividad cuenta con el patrocinio de CONICYT, del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y del Centro de Extensión del Senado.

El Congreso/Coloquio, cuya primera versión se llevó a cabo el 2014 en la Universidad París V Rene Descartes (Francia), intenta promover el desarrollo de investigaciones y la difusión del conocimiento en el ámbito de la discapacidad, además de fomentar la activación de redes y el intercambio entre investigadores franceses y latinoamericanos para enriquecer perspectivas de investigación y considerar la colaboración internacional.

“Por primera vez se reúnen en Chile especialistas de talla mundial para reflexionar en torno a la discapacidad, su exclusión histórica y los avances en torno a las estrategias de inclusión y el fortalecimiento de sus derechos. Si consideramos que el 15% de la población mundial se encuentra en situación de discapacidad, y esta cifra aumenta progresivamente, los temas que abordamos en este encuentro debiesen ser prioritarios en las agendas de los países”, señala Débora Gálvez, Coordinadora General del encuentro.

En su segunda edición el Congreso/Coloquio convoca a reflexionar en torno al “Cuerpo y Discapacidad: tensiones y convergencias”. La ‘discapacidad’ pone de manifiesto cómo se gesta la inscripción simbólica de lo social en los cuerpos, y cómo ésta deviene en desigualdad social. Las personas con discapacidad, comparten condiciones de existencia signadas por la marginación y la exclusión derivadas de la imputación de la ‘deficiencia’. Así, la discapacidad resulta un objeto de estudio privilegiado para observar cómo en y a través del cuerpo se naturalizan relaciones arbitrarias e históricas. Es aquí donde los enfoques teóricos y conceptuales sobre la discapacidad desde las humanidades y las ciencias sociales tienen mucho que aportar.

Más de un centenar de ponencias fueron recepcionadas, siendo 107 las aceptadas, las que fueron evaluadas por un comité científico internacional.

El evento académico es también una instancia propicia para iniciar la entrega del ‘Reconocimiento Inclusión ULagos’. El premio viene a valorar y celebrar a aquellas organizaciones o personas que trabajen en pos de la inclusión de personas con discapacidad. Tres serán las categorías: Aporte en el ámbito de la comunicación y difusión de la inclusión; Gestión privada por la inclusión; Persona destacada del año.

Programación del II Coloquio Franco_Latinoamericano de Investigación en Discapacidad

Evento académico que convoca a investigadores/as, académicos/as, estudiantes de post y pregrado, y público en general interesados en el desarrollo de la investigación y la difusión del conocimiento en el ámbito de la discapacidad.

La actividad se realizará los días 09, 10 y 11 de diciembre de 2015 en la Universidad de Los Lagos Campus Santiago, Av. República 517, esquina Toesca.

INAUGURACIÓN: 09 de diciembre / 18.30 hrs. / Salón Plenario Ex Congreso Nacional.

DESARROLLO: 10 y 11 / Desde las 09.00 hrs. / Universidad de Los Lagos Campus Santiago.

CLAUSURA: 11 de diciembre / 18.00 hrs. / Auditorio Prof. Félix Burotto, Universidad de Los Lagos Campus Santiago.

Más información: http://www.congresofrancolatinoamericano.cl/

 

*Fuente: Universidad de los Lagos