Rector Aldo Valle: “289.444 personas inscritas para la PSU reflejan la confiabilidad del sistema de admisión del CRUCH”

  • Inicio
  • Noticias
  • Rector Aldo Valle: “289.444 personas inscritas para la PSU reflejan la confiabilidad del sistema de admisión del CRUCH”
Comparte

En el primer día de rendición de la PSU, autoridades del Consejo de Rectores, Mineduc y Universidad de Chile visitaron el Liceo Industrial Eliodoro García Zegers de la comuna de Santiago.

Desde tempranas horas de esta mañana comenzaron a llegar estudiantes al Liceo Industrial Eliodoro García Zegers de la comuna de Santiago, en la primera jornada de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU). Hasta dicho establecimiento llegó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso,  Aldo Valle; la ministra de Educación (s), Valentina Quiroga; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE), Leonor Varas.

Para el rector Valle, las 289.444 personas inscritas para rendir la PSU en este proceso refleja la confiabilidad del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores. Al respecto, enfatizó que “se trata de un sistema de admisión confiable, transparente y de carácter público, en el que se hacemos un esfuerzo nacional, porque queremos que el mérito, el esfuerzo y el talento finalmente sea lo único que entra a cada sala en que se va a rendir esta prueba y para cada estudiante por igual; no hay, tal vez, un hecho público que convoque de esta manera a la juventud chilena”. En la actualidad, 33 universidades participan en el Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores (25 universidades del  CRUCH y 8 privadas adscritas desde el año 2011).

Por otro lado, Aldo Valle destacó la labor del DEMRE de la Universidad de Chile, organismo que, por mandato del Consejo de Rectores administra el proceso de admisión. “Este es un proceso desarrollado profesionalmente con un carácter admirable por parte del DEMRE”, precisó.

Por su parte, la Ministra de Educación (s), Valentina Quiroga, dijo que “estamos aquí como ministerio, junto a los rectores del CRUCH, monitoreando la normalidad de este proceso que se desarrolla a nivel nacional”. Además, recordó que se trata de un proceso que está en permanente perfeccionamiento, “para hacerlo cada vez más equitativo y justo con ciertas educaciones curriculares como la educación técnica profesional”. Por ello, sostuvo, es necesario “complementar este instrumento de evaluación que es la PSU con otros instrumentos que son también muy importantes y que toman fuerza, como el ranking de notas”.

Programa PACE

Respecto a la existencia de otros sistemas de ingreso a la educación superior, el rector Aldo Valle destacó que este año comienza el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en 5 universidades del Consejo de Rectores  (Santiago de Chile, Técnica Federico Santa María, de Antofagasta, Católica de Temuco y Católica del Norte). “En este proceso hay novedades, todas ellas constructivas, puesto que buscan ampliar las oportunidades para que nuestros jóvenes accedan a la educación superior, por ello, queremos que la sociedad chilena se comprometa y nos ayude a que los jóvenes puedan tomar las mejores decisiones”, señaló el rector Valle.

El PACE fue creado en el actual Gobierno con la finalidad de avanzar hacia un sistema de educación superior más inclusivo en que los estudiantes tengan igualdad de oportunidades respecto del acceso a la educación superior. Su fase piloto se inició en 2014 en cinco regiones, 34 comunas y un grupo de 7.614 estudiantes de tercero medio de 67 establecimientos, 90% de los cuales son públicos.

Por tanto, en este Proceso de Admisión 2016 ingresará a las Educación Superior la primera generación del Programa PACE (Más información: http://www.pace.mineduc.cl/).

 

Fotografía: Ministerio de Educación.