Con éxito y alta convocatoria culminan las IV Jornadas Internacionales de Postgrado de las universidades del CRUCH

Comparte

El encuentro fue inaugurado por Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi.

En sus dos días de duración esta actividad tuvo como eje central de análisis los desafíos que representa el desarrollo de postgrado y doctoral en la actualidad, con miras a lograr una mejor integración y nuevas alianzas entre universidades para alcanzar un modelo suprarregional con altos estándares de calidad que asegure una formación integral de excelencia de la mano de la internacionalización.

“En mi condición de vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) es un honor saludarlos en el inicio de estas Jornadas internacionales de postgrado destinadas a reflexionar sobre nuestra responsabilidad y el desafío que representa la formación en postgrado”, dijo el rector Aldo Valle al participar de la ceremonia inaugural de la cuarta versión de las Jornadas Internacionales de Postgrado que se desarrollaron en la casa central de la Universidad de Chile entre el 29 y 30 de septiembre, actividad que contó con la  participación de expositores internacionales de universidades de alto nivel como la Universidad de Toulouse Francia, Universidad of London, Universidad de Heidelberg Alemania, Universidad Nacional del Litoral Argentina  y Universidad de La República Uruguay.

En su intervención el rector Valle recordó que las universidades del Consejo de rectores han sido pioneras en el país en la formación de postgrado desde los años 60 en adelante, “lo que se inició primeramente en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile hoy se extiende a lo largo de todo el país, en cada región en función de sus áreas específicas de desarrollo y capacidades que han alcanzado las mismas universidades impulsando programas  de formación doctoral y postgrado de alto nivel”, precisó.

Las palabras de bienvenida a los asistentes de este encuentro estuvo a cargo del rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, quién reconoció la gran contribución para la educación del país que significan instancias de diálogo y debate como el que se realiza en la Jornadas Internacionales de Postgrado. El Rector Ennio Vivaldi dijo además que el CRUCH es una institución que se ha esmerado con mucha altura de miras a contribuir con un desarrollo en el ámbito intelectual y en una proyección a una sociedad que acoja los contenidos que tengan que ver con el conocimiento, el desarrollo tecnológico, la potenciación social y tecnológica.  El rector Vivaldi, quien también preside el CUECH señaló que cuando uno aborda el postgrado hay una cuestión de honestidad intelectual que dice que “la excelencia es absolutamente imprescindible para otorgarle a los alumnos que confían en los programas una formación que esté en la frontera del conocimiento a nivel mundial, sino lo hiciéramos no estaríamos actuando lealmente en el ámbito tanto del conocimiento, como de la sociedad, creemos que es crítico hoy pensar que la universidad latinoamericana y la chilena en particular, tiene que estar en la frontera del conocimiento”, expuso el rector de la U. de Chile.

La necesidad de fortalecer un trabajo conjunto tendiente a generar alianzas pertinentes y realistas entre universidades para fortalecer la formación doctoral fue tema central de las intervenciones de ambos rectores,  posicionándose además este tema como eje central de la discusión que se abordó en los dos días de duración de estas Jornadas Internacionales. “En este  último periodo las universidades buscamos  asociarnos entre si y establecer nuevos acuerdos internacionales y responder a las necesidades locales de desarrollo productivo, social y cultural. Ha habido un gran esfuerzo de las universidades por impulsar la formación de postgrado en nuestro país, con algunos instrumentos públicos de apoyo para sostener en el tiempo dicho impulso”, explicó el rector Aldo Valle. Pero, pese a contar con  programas de becas Conicyt y algunos proyectos concursables de MECESUP “aún no han existido políticas de desarrollo sistemático con sentido estratégico para la formación de doctores y la formación de postgrado en el país”, sentenció Valle.

Jornadas Internacionales

La Dra. Ximena García Directora de Postgrado de la Universidad de Concepción y Presidenta de la Comisión Asesora de Postgrado del Consejo de Rectores dio el comienzo al programa previsto para estas Jornadas Internacionales, por cerca de 30 minutos expuso a los asistentes sobre la evolución que han alcanzado los estudios doctorales de las universidades del CRUCH.

Luego vino la mirada respecto a cómo se articula la formación de postgrado en las universidades extranjeras participantes, donde los asistentes pudieron conocer la tarea que realizan los centros de formación doctoral de la Universidad de Toulouse en Francia y la Universidad de Goldsmith de Lóndres.

Los apoyos que entregan los gobiernos a través de becas y manutención para que los alumnos puedan acceder a los distintos programas de educación,  marcó también el debate de la actividad, destacando en este ámbito el sistema de ingreso que tiene Uruguay donde la universidad de La República es autónoma y sin costo para la formación de postgrado, doctoral y algunas maestrías. Si bien, el sistema de apoyos para financiar el desarrollo de postgrado varía según el país y la universidad,  la modalidad imperante de financiamiento al estudiante y no a la institución de educación superior fue tema de debate, “financiar a los individuos y no a la institución en la educación pública es un error, se hace la diferencia entre casa de estudio y el estudiante, ello no mejora el sistema, debemos hacer cambios urgentes en este sentido”, precisó el expositor Oscar Loureda de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Por otra parte, aumentar el nivel de cooperación entre universidades es esencial, existen redes activas y en creciente desarrollo como la Red de Programas de Doctorado AUGM que justamente van en esa línea de trabajo, “urge alcanzar un sistema único en la región para la formación de postgrado y doctorado, esa es la meta, es la ilusión completamente pertinente”, explicó el expositor Daniel Comba de la Universidad Nacional del Litoral Argentina, precisando que para ello, es de suma relevancia determinar los estándares compartidos de calidad y experiencia. Asimismo trabajar en aminorar las trabas y falencias que actualmente tiene el sistema entre ellos, las diferencias en los sistemas de acreditación, la poca flexibilidad para movilidad en temas como la investigación, entre otros.

En esta materia el vicepresidente ejecutivo del CRUCH reconoció que tenemos mucho por avanzar, existe un horizonte con nuevos retos y estos son más complejos y las universidades “no podrán abordarlos de manera aislada, se requiere de la mayor y más atenta vinculación”. Valle dijo que a las universidades del CRUCH esta tarea le corresponde por su tradición de servicio público y su concepción de educación superior, “estamos directamente interpelados para responder a esta necesidad de urgencia nacional”. Si las políticas públicas del Estado no han dado aún las respuestas oportunas, “no nos exime, ni a los rectores, ni a las universidades de la prioridad pública, estamos enfrentados a más y exigentes desafíos” y este espacio que se genera en torno a las IV Jornadas Internacionales es una nueva oportunidad para generar alianzas pertinentes  y realistas entre universidades”, por ello adelantó que el CHUCH estará atento para construir una nueva agenda para el desarrollo de postgrado, donde las bases de las agendas deben emerger del debate”, puntualizó.

Los expositores internacionales participantes de esta IV Jornadas Internacionales de Postgrado fueron Hélène Roux de Balmann Universidad de Toulouse, France; Derval Tubridy Goldsmiths, University of London, Gran Bretaña; Oscar Loureda Universidad de Heidelberg, Alemania; Dr. Alvaro Maglia Universidad de La República, Uruguay; Daniel Alberto Comba, Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Internacionalización

La IV versión de las Jornadas Internacionales contemplaron también la activa participación de algunos Directores de Postgrado de las universidades del CRUCH, quienes aportaron al análisis sobre los desafíos que reviste la formación de doctorandos en América Latina alzándose entre ellos una mejor asociatividad y la necesaria internacionalización.

Relatar las experiencias de la formación doctoral en una perspectiva internacional, su relación con la innovación ingenieril y la vinculación estratégica de la formación doctoral con sectores productivos de amplia demanda como la madera, fue tarea de los expositores representantes de la universidad La Frontera de Temuco, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción con su doctorado en ciencias forestales.

Asimismo los asistentes conocieron el que hacer y la oferta de los Colegios Doctorales que lleva acabo la Pontificia Universidad Católica de Chile gracias a la intervención de la Dr. Jani Brouwer donde hizo mención al desafío que implica impulsar políticas y mecanismos para facilitar la flexibilidad curricular, la interdisciplina y la internacionalización. Además de señalar los nuevos proyectos en los que se trabaja como la docencia tutorial y la Escuela de Graduados.

La actividad concluyó con una instancia de análisis de los asistentes, en el marco de un debate ameno y espontáneo que se generó en torno a identificar los desafíos en los cuales trabajará la Comisión Asesora de Postgrado de las Universidades del Consejo de Rectores en el mediano plazo, tendiente a fortalecer aún más los vínculos entre universidades para actuar como una red internacional sólida de educación en postgrado y doctoral. En esta instancia se dio tiempo para las preguntas de los asistentes a los expositores y también a quienes participaron de ese último panel en la testera, entre ellos, quién coordino todo el encuentro María Teresa Marshall Directora Ejecutiva del Consejo de Rectores;  Daniel Alberto Comba Director de Postgrado de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina; Alicia Salomone Directora Postgrado de la Universidad de Chile e Iris Danowsky de la de HRK (Conferencia de Rectores de Alemania).

Entre los expositores de las universidades del CRUCH destacaron Dr. Jani Brouwer  de la Pontificia Universidad Católica; Dr. Luis Salazar de la Universidad de la Frontera; Dr. Regis Teixeira de la Universidad de Concepción y Rafael Epstein de la Universidad de Chile.

Agenda Previa

Expositores internacionales de la IV Jornadas Internacionales junto a algunos Directores de Postgrado de las universidades del CRUCH se dieron cita en un encuentro previo a la realización de las IV Jornadas de Postgrado. La reunión que se extendió por cerca de dos horas fue oportunidad propicia para dar a conocer quienes integran el Consejo de Rectores y la manera cómo funcionan sus respectivos ejes de acción. Por su parte, los invitados internacionales explicaron cómo se articula la educación superior en sus respectivos países, señalando la amplia brecha que existe en los porcentajes de postgrado, doctorados y maestrías según las universidades y los distintos países. Esbozando la diferencia que existe en países de la región incipientes en esta materia como Ecuador, Colombia o Perú y países como Alemania, donde por ejemplo la Universidad de Heidelberg en Alemania alcanza los 7072 doctorados y cerca de 1200 tesis se defienden cada año.

Si bien, las diferencias son importantes, existió el objetivo común en las universidades del Consejo de Rectores y las universidades internacionales participantes de las IV Jornadas de Postgrado de potenciar la integración a través de una política académica basada en modelos suprarregionales con miras a una internalización de la educación doctoral con altos estándares de calidad y formación integral de excelencia acorde a los nuevas demandas de la sociedad actual.

Dicha reunión contó con la asistencia de Hélène Roux de Balmann Universidad de Toulouse, France; Derval Tubridy Goldsmiths, University of London, Gran Bretaña; Oscar Loureda Universidad de Heidelberg, Alemania; Dr. Alvaro Maglia Universidad de La República, Uruguay; Daniel Alberto Comba, Universidad Nacional del Litoral, Argentina; Dra. Jani Brouwer, P. Universidad Católica de Chile; Eduardo Guiñes Universidad de Antofagasta; María Teresa Marshall Directora Ejecutiva Consejo Rectores; Juan Carlos Retamal Director Escuela Postgrado Universidad de Santiago; Cecilia Collado Universidad de Concepción; Alicia Salomone Directora Postgrado U. de Chile;  Iris Danowsky y Mariana González Área Estudios Consejo de Rectores.

 

*Fotografías: U. de Chile.